as elecciones gallegas, que coincidien con los comicios al Parlamento Vasco. Hemos querido adentrarnos en las claves de la ideosincrasia política gallega, de la mano de tres gallegos con probada capacidad de análisis, como son Jesús González Mateos, Antón Losada y Xosé Manoel Núñez Seixas. De cara a entender, entre otras cuestiones, las razones por las que Alberto Núñez Feijóo está en disposición de conseguir su cuarta mayoría absoluta, marca que le llevaría a igualar a Manuel Fraga, y que le inyectaría un suplemento de relevancia política al reforzarle como alternativa al liderazgo incierto de Pablo Casado.

En la ecuación gallega hay tres elementos ineludibles. La figura de Núñez Feijóo, la singularidad del PP de Galicia, y los problemas de la oposición. Para el historiador Núñez Seixas, Feijóo “cultiva la imagen de la prudencia, y sabe enlazar con un cierto deseo de estabilidad”, más cuando la pandemia sanitaria “ha sido dura”, pero con la “suerte de que no ha afectado con tanta fuerza como en otros territorios. Han hecho una gestión relativamente aseada, pero también con muchas costuras”, que asocia sobre todo a los “recortes en sanidad y educación”. Carencias que antes de la pandemia “parecía que le podían costar la mayoría absoluta al PP” por un “cierto cansancio”, pero que en este escenario excepcional, la incertidumbre se multiplica en distintas direcciones.

Tanto Jesús González Mateos, colaborador del Grupo Noticias, como Antón Losada, profesor y contertulio, señalan un asunto clave para entender los largos años de mandato de los populares en Galicia. El PP gallego es un partido con coordenadas distintas a Génova, que han contribuido a su éxito. Tampoco se parece “en nada al PP de Catalunya o del País Vasco”, añade González Mateos. El PP de Galicia es “una marca potentísima, que no está ni mucho menos en crisis”, en diagnóstico de Antón Losada, por más que la campaña de Feijóo haya relegado llamativamente el logo a un espacio marginal. O precisamente por ello, para marcar distancias con el casadismo de otros lares.

Por lo que se refiere al papel de la oposición, en un momento político tan delicado como el actual, Jesús González Mateos duda de si el candidato socialista, Gonzalo Caballero, podrá aprovecharse del tirón de Sánchez. A su juicio, la suerte del PSdG estará influida “por lo que los gallegos de izquierdas hayan interpretado” sobre la gestión del propio Pedro Sánchez sobre todo en la crisis del covid”. Un examen incierto dentro de una comunidad que “ha sido capaz de mantener la pandemia bastante a raya con una estructura sanitaria compleja” por su dispersión rural, lo que a la postre también ha sido beneficioso de cara a frenar los contagios. Por lo que se refiere al resto del arco de izquierdas, los vaticinios de este periodista y economista son asimétricos. “El Bloque tiene que subir, porque viene de muy abajo” mientras que cree que “el mundo de Podemos y En Marea previsiblemente bajará”. Un augurio en línea con Antón Losada, que anota que el BNG está en condiciones de disputar la segunda plaza al PSdeG, elogiando a su cabeza de cartel., por “estilo juventud y fuerza”. “En estas elecciones hay dos candidatos que destacan por encima de los demás: Feijóo y Ana Pontón. Pero como pasó hace cuatro años”, subraya.