- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado de forma definitiva la causa de la consulta del 9-N en 2014 al expresident de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau tras aprobar el licenciamiento definitivo de las penas de inhabilitación de cargos públicos y dar por satisfechas las penas económicas. De la resolución se colige que el expresident tiene vía libre para presentarse a las elecciones y ocupar cargos públicos, una opción que nunca ha descartado.

En un auto del 9 de julio, la Sala Civil y Penal da por liquidada la responsabilidad penal de los tres condenados por el 9-N a inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos y de funciones de gobierno en el ámbito autonómico y estatal.

En el auto también se dan por abonadas y satisfechas las penas económicas impuestas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en los importes respectivos de 36.000 euros, 30.000 euros y 24.000 euros.

Artur Mas fue condenado por desobediencia a una inhabilitación de un año y un mes para ejercer cargos públicos en el ámbito local, autonómico estatal y a ejercer funciones de gobierno en el ámbito autonómico o estatal, y estuvo inhabilitado hasta finales de febrero de este año.

El TSJC ya llevó a los juzgados a la exconsellera Joana Ortega al considerar que había incumplido su pena de nueve meses de inhabilitación por impulsar el 9N al fichar como asesora de la Conselleria de Empresa de la Generalitat el 17 de mayo de 2019. En su auto de este jueves, el TSJC constata ahora que tanto Mas como Ortega han cumplido los plazos de su condena -21 de febrero y 12 de marzo de 2020, respectivamente- y que han transcurrido tales plazos "sin que conste que durante su vigencia se hubieren contravenido ninguno de los efectos de las penas impuestas”.