- La candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, aseguró ayer que cada papeleta para su partido "se va a volcar en la reconstrucción social y económica de Euskadi" y "ni un solo voto o escaño se va a perder en la bronca, en la crispación o en la división". "Estas elecciones son para sacar adelante a Euskadi, no pueden ir ni de consultas, ni de repúblicas, ni de pactos trucados; son para reformar nuestra sanidad, para fortalecer nuestra educación, generar empleo y oportunidades de trabajo", defendió en Gasteiz.

Ya por la tarde, los socialistas vascos cerraron la campaña con un mitin en Donostia al que acudió la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, así como los cabezas de lista por Gipuzkoa y Araba, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, respectivamente. En su último discurso, Mendia insistió en que "los socialistas no vamos a perder el tiempo y lo tenemos claro: cada papeleta se va a volcar solo en la reconstrucción social y económica de Euskadi". De este modo, esta cita con las urnas debe servir, aseveró, para "sacar Euskadi adelante". "En estas elecciones decidimos la sanidad y la educación que queremos y el empleo que necesitamos", concluyó.

La secretaria general del PSE pidió por tanto el voto a todos los vascos que "quieren un liderazgo de izquierdas, unas políticas fiables y rigurosas, quieren soluciones y no más problemas y creen en la convivencia, el acuerdo y la cooperación". Destacó por ello que la papeleta a elegir es la de "la izquierda útil, la no nacionalista, la del PSE". Según ella, los socialistas "hemos convertido la campaña en una ventana de esperanza para los vascos" porque "después de tantas semanas confinados, tras tanta dureza, todos necesitábamos saber que hay una salida, que hay soluciones". Añadió que "somos nosotros los que las ofrecemos, garantizando un Gobierno de Euskadi alejado de la bronca y alineado con el de Pedro Sánchez".

Por su parte, la ministra Montero destacó que "de la pandemia hemos aprendido muchas cosas" y una de las más importantes es que de estas situaciones "no es posible salir y no hay futuro con recetas neoliberales o nacionalistas". "Hemos aprendido por ejemplo que necesitamos un servicio sanitario público, universal y de calidad que dé respuesta a los mas vulnerables pero que también sea el orgullo de la clase media". "Y esto es lo que representa al Partido Socialista -prosiguió-, que sabe que hay que reforzar lo público y dejar atrás recetas austericidas que solo crean desigualdad; y en Euskadi es Idoia Mendia quien representa este proyecto", zanjó, provocando el aplauso de los presentes.

En el acto en Gasteiz, Idoia Mendia avanzó que lo primero que hará tras conocerse el veredicto de las urnas será convocar la Mesa de Diálogo Social, de Diálogo Civil y la Mesa Interinstitucional, para "contrastar iniciativas con ellos, ordenarlas, coordinarlas y luego negociarlas de inmediato con todos los partidos, sin exclusiones". Argumentó que "los necesitamos a todos, todas las ideas suman y todos necesitamos arrimar el hombro para sacar a Euskadi adelante".

Destacó a su vez que el proyecto del PSE es "sólido y transparente" y "tiene presentes a las más de 16.000 personas fallecidas en esta pandemia; a los miles de sanitarios que la han combatido; y a los docentes que no han dejado de trabajar por seguir formando a nuestros hijos". También a "los miles de trabajadores que temen perder su empleo".