- “Tengo ganas, fuerza y pasión para gobernar los próximos años, pero necesito gobiernos afines, y necesito a Idoia Mendia al frente del Gobierno Vasco”. Así se expresó ayer Pedro Sánchez en Gasteiz en un acto en el que tanto el presidente español como la candidata socialista a lehendakari dejaron claro que el futuro de Euskadi está ligado al de España. “El domingo está en juego el futuro de Euskadi, que está ligado al futuro de España, al gobierno de progreso que lidera Pedro Sánchez”, resaltó Mendia.

Metidos ya en la recta final de la campaña, el presidente español volvió a recalar en Euskadi y lo hizo -ahora que se extiende el miedo al rebrote del virus- para defender la gestión de su gobierno ante la pandemia. “Hemos tomado todas las decisiones basadas en la ciencia y en el conocimiento, y de ahí que tomáramos medidas graves como el confinamiento y la mascarilla. Además, hemos actuado con transparencia, poniendo en conocimiento de todos los datos que nos trasladaban los expertos”, aseguró.

Por ello, y porque recordó que “el virus sigue ahí”, Sánchez pidió que este domingo se vaya a votar con prudencia, “pero que sea también un voto valiente y este es el voto a Idoia Mendia. Es el voto que necesita Euskadi”.

Por su parte, Idoia Mendia volvió a ligar el futuro de Euskadi al de España y cargó contra la derecha que “tacha de ilegítimo este Gobierno [el de Sánchez] y quiere traer la crispación al Parlamento Vasco”. “Algunos se atreven a tachar de ilegítimo el Gobierno Sánchez y todo porque se resisten a perder el poder. Es esa misma derecha crispada que nos quiere traer la crispación al Parlamento Vasco. Nosotros queremos que el domingo sean unas elecciones para dar soluciones a los vascos, para avanzar”, aseguró.

Lo que sí recalcó la candidata y secretaria general del PSE es que “el domingo está en juego el futuro de Euskadi, que está ligado al futuro de España, al gobierno de progreso que lidera Pedro Sánchez”. Por eso, Mendia hizo un llamamiento a quienes se decantaron por Sánchez en las elecciones generales. “Si en noviembre votaste a Pedro Sánchez para frenar a la derecha, el domingo tienes que votar al PSE. Necesitamos unir fuerzas y no hay mayor fuerza que dos gobiernos, el de España y el de Euskadi, trabajando de forma conjunta. Hay que poner en hora todos los relojes para que nadie se quede atrás”, señaló la candidata socialista, quien afirmó que “tenemos un equipo sólido para encarar la recuperación de Euskadi. La pandemia ha trastocado todo, pero no nuestra idea de lo que debe ser Euskadi. Queremos un gobierno fuerte que no deje a nadie atrás. Y los socialistas sabemos cómo sacar adelante este país”.

Estando en Gasteiz y después del ataque contra la tumba de Fernando Buesa, tanto Idoia Mendia como Pedro Sánchez tuvieron palabras en recuerdo del dirigente socialista vasco asesinado hace veinte años por ETA. “Podrán manchar su tumba, pero nunca su memoria ni su legado. La memoria de un socialista como Fernando Buesa está muy por encima de la catadura moral de los que pretenden hacer exhibición de su falta de principios democráticos”, afirmó Mendia.

Sánchez señaló que “la memoria y el legado de líderes como Fernando Buesa permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia, ni la inspiración que representa para nosotros”. A su juicio, el dirigente asesinado fue uno de esos “gigantes políticos que inspiran la acción pasada, presente y futura de muchísimos políticos jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso”.