- Elkarrekin Podemos-IU pidió ayer que el “voto verde” en Euskadi y en especial en Álava se concentre en torno a la coalición para “parar los pies a los fascistas”, en referencia a Vox, “no dejarles pasar” y obtener un escaño en el Parlamento Vasco por este territorio. La candidata a lehendakari de la coalición, Miren Gorrotxategi, ha participado en un acto electoral en la localidad riojano alavesa de Labastida, en el que también intervinieron, entre otros, el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.

López de Uralde se refirió al cambio climático y a cómo afecta a la producción del vino también en esta comarca vasca. “Cuando hablamos de cambio climático hablamos de cosas de aquí y por eso nos llama la atención que gente vestida de patriota permita actuaciones que producen el cambio climático”, señaló en alusión a la posibilidad de que se extraiga gas en Álava. Subrayó que por esos motivos es importante que la “sostenibilidad” entre en el Parlamento Vasco, que el “voto verde se concentre” en torno al proyecto de Elkarrekin Podemos-IU y “no se pierda ni un voto ecologista”. López de Uralde abogó por que sea así especialmente en Álava porque en este territorio “los fascistas están a las puertas y no hay que dejarles entrar”. “Hay que pararles los pies, no dejemos entrar a los fascistas”, reivindicó.

La candidata de la coalición centró su intervención en la demanda de medidas para que la Rioja Alavesa haga frente a los retos del futuro provocados por la crisis sanitaria, de la que “han surgido nuevas amenazas que ponen en riesgo la inversión de los agricultura”. “Es urgente desarrollar planes y medidas en las instituciones”, reclamó Gorrotxategi, quien insistió en la necesidad de activar estas inversiones en la Rioja Alavesa, donde ha considerado que el teletrabajo es una oportunidad para que los ciudadanos de la zona que están ocupados en el sector de los servicios sigan viviendo en la comarca.

Asimismo, apostó por el turismo sostenible y por una Rioja Alavesa en la que “las bodegas de vino, además del pasado y el presente, sean también el futuro”.

Gorrotxategi se refirió también al foco de coronavirus detectado en Ordizia, con 58 positivos, y aseguró que su formación respeta lo que recomienden las autoridades sanitarias de cara a la jornada electoral del domingo.