- En el jardín de la Torre Olaso en Bergara, la casa de Telesforo de Monzón, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzó ayer un discurso en clave identitaria en el que criticó al PNV por "anteponer el partido al país y enterrar cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales", y al lehendakari y candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, de quien dijo que está muy distante de los postulados que mantuvieron en su día Monzón y el lehendakari José Antonio Aguirre.

Acompañado de la número dos de la candidatura por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y de los exdirigentes de la izquierda abertzale José Luis Elkoro y Martín Garitano -con una estrecha vinculación con Bergara- Otegi reafirmó el compromiso de EH Bildu con "el derecho a decidir de Euskal Herria" y rememoró la estrecha relación que mantuvieron Monzón y el lehendakari Aguirre.

Según Otegi, la actual dirección del PNV "no está inspirada" en Aguirre ni Monzón, quienes -señaló- "apostaron por construir la liberación e independencia de este país desde la unidad abertzale". La formación jeltzale de ahora -lamentó- "renuncia a la independencia" porque, "como dijo el otro día el lehendakari Urkullu, está desfasada", y también porque "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir". El coordinador de EH Bildu señaló que Monzón y Aguirre abogaron por "un programa de mínimos acordado entre todos los abertzales y soberanistas" pero "desde la transición", y "con la excepción de Lizarra-Garazi", el partido que preside Andoni Ortuzar "no ha apostado nunca por esa unidad".

En este sentido aseguró que el PNV, pese a "llamarse soberanista", tras las últimas elecciones "entregó" las alcaldías de Andoain y Pasaia al PSE "para quitárselas" a la formación soberanista, mientras que EH Bildu "desalojó a [Javier] Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz" y "facilitó el acceso" del partido de Sabin Etxea a su alcaldía. Además, Otegi sumó también Laguardia, Bastida y Trebiñu como "cesiones" de EH Bildu al PNV "frente al PP".

Por ello, a juicio de Otegi, en las elecciones de este próximo domingo habrá que "elegir entre dos marcas", la del PNV que, según aseguró, "solo piensa en el partido y no en el país" y la de EH Bildu, para quien afirmó que "lo primero es el país y luego el partido".

"El PNV piensa primero en el partido y luego en el país, al contrario de las prioridades de EH Bildu"

Coordinador general de EH Bildu