- El objetivo de los partidos de difundir sus respectivos mensajes en campaña electoral, complicado de por sí por el limitado espacio en los medios y la diversidad de siglas, ha ganado en dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria y la necesidad de mantener una distancia social. Una situación que afecta también a los partidos extraparlamentarios, ya que, de nuevo, las opciones no se acaban en los cinco grupos con presencia en la Cámara vasca. A las elecciones del 12-J en la CAV concurren un total de 18 formaciones políticas, doce de ellas en los tres territorios históricos.

Es el caso de Pacma, Recortes Cero, Libres por Euskadi y Vox; los dos primeros ya tienen experiencia en unas autonómicas vascas, mientras que los otros dos se estrenan en esta contienda electoral. Paradójicamente, si algo tienen en común todos ellos es que representan propuestas totalmente diferenciadas, lo que redunda en un abanico de posibilidades más rico para el votante.

Respecto a sus expectativas, el Pacma presume de un apoyo creciente aunque la Ley Electoral le penaliza especialmente. Vox aspira a lograr un asiento en el Parlamento por Álava, Libres por Euskadi ya piensa en futuras citas con las urnas en la CAV y Recortes Cero esgrime un programa más relevante que nunca en el actual escenario poscovid.