- La líder del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, instó a todos los partidos a poner las cartas boca arriba y pidió a PNV y a EH Bildu que aclaren si se plantean conformar, tras las elecciones, un Gobierno de coalición nacionalista para avanzar en la soberanía. Además, garantizó que los socialistas harán políticas de izquierdas en el Gobierno en el que estén, y reiteró que ese Ejecutivo debe tener “una bases éticas”.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Mendia consideró “curioso” que, en esta campaña, “todos miren” al PSE , a la hora de hablar de pactos. “Lo bueno de eso es que demuestra que el Partido Socialista es el centro de esta campaña, el partido que aporta sensatez y moderación a la política vasca, y es el cauce central de los acuerdos en este país, pero nosotros tenemos muy claro que queremos hacer políticas de izquierdas, progresistas en el Gobierno en el que estemos”, manifestó.

La candidata socialista emplazó a los demás partidos a que “digan la verdad, que están muy callados y nadie les está señalando”. “Todavía no he escuchado a EH Bildu ni al PNV decir que rechazan una coalición nacionalista para avanzar en soberanía y en ese nuevo estatus jurídico que reclaman ellos para el futuro de Euskadi”, apuntó. Asimismo, remarcó que “está claro que votar a Podemos es votar a Bildu”. “En estos últimos cuatro años, en el Parlamento Vasco, han estado haciendo la misma política”, subrayó, para apuntar que, sobre todo, el partido morado “va a rebufo” de la coalición soberanista.

La líder del PSE recordó su compromiso de hace cuatro años de “emplear todos los votos a los socialistas en el crecimiento económico, el empleo, la estabilidad y moderación”, lo que, a su juicio, se ha conseguido en la pasada legislatura. “Se han podido hacer políticas públicas buenas, pero, después, ha venido la pandemia y, en el tema de empleo y crecimiento económico, hemos vuelto al casillero de salida”, señaló.

A juicio de Mendia, no son “baladí” los acuerdos que alcanzan los socialistas vascos, estén en el Gobierno o en la oposición, que “van siempre a reforzar lo público”. “Somos un partido responsable, que sabemos gobernar, pero también hacer oposición a la altura de las circunstancias, apoyando todo lo que sea bueno para el país y la mayoría de la gente”, afirmó.

“Es curioso que todos miren al PSE, señal de que aporta sensatez y moderación ”

Candidata a lehendakari por el PSE