- En el último día en el que la ley electoral permitía publicar encuestas de intención de voto de cara a la cita de este domingo, el sondeo Focus de EiTB sorprendió al pronosticar que la ultraderecha está cerca de conseguir representación en el Parlamento Vasco. Así, la encuesta de la radiotelevisión pública otorga a Vox posibilidades de lograr un único parlamentario por Araba, el herrialde en el que más barato sale un escaño.

En la tónica de lo que ya vaticinaban el resto de sondeos, el EiTB Focus pronostica una victoria clara del PNV, que subiría tres o cuatro escaños hasta alcanzar los 31 o 32. De confirmarse esta encuesta el próximo domingo, Iñigo Urkullu no tendría demasiados problemas para revalidar su cargo de lehendakari, siempre que consiga reeditar el pacto de hace cuatro años con un PSE que también mejoraría sus resultados de entonces y ganaría uno o dos parlamentarios hasta llegar a los diez u once.

La encuesta, realizada por Gizaker y que se basa en 1.200 entrevistas realizadas el 30 de junio y el 1 de julio, confirma también a EH Bildu como principal fuerza de la oposición en la Cámara de Gasteiz, a gran distancia de Elkarrekin Podemos. Los de Maddalen Iriarte podrían ganar un escaño hasta alcanzar los 19. Por su parte, los de Miren Gorrotxategi confirmarían su tendencia a la baja y perderían tres de los once parlamentarios que lograron en 2016 para quedarse con ocho.

Respecto a la gran novedad de esta convocatoria electoral, la alianza entre el PP y Ciudadanos, no sumaría sino todo lo contrario. Siempre según este sondeo, la coalición que encabeza Carlos Iturgaiz perdería tres de los nueve escaños que hasta el momento ostentaban los populares en el hemiciclo vasco y se quedaría en seis. Este resultado sería especialmente doloroso para el PP, ya que de esos seis asientos dos corresponderían a la formación naranja, pasando los populares a tener únicamente cuatro representantes.

La gran sorpresa sería la entrada de la extrema derecha en el Parlamento Vasco, ya que el sondeo de EiTB estima a Vox a las puertas de lograr un escaño por Araba. De esta forma, la Cámara autonómica sería la primera institución en la que los de Santiago Abascal logran representación en Euskadi, ya que hasta el momento no han entrado ni en municipios ni en diputaciones.

Respecto a los herrialdes, el PNV se alzaría con la victoria en los tres, mientras que EH Bildu también obtendría la segunda plaza en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. El PSE sería tercero en territorio vizcaino y guipuzcoano, mientras que en el alavés pugnaría con Elkarrekin Podemos por dicho puesto.

La coalición entre el PP y Ciudadanos aparece en último lugar en Bizkaia y en Gipuzkoa, y en penúltimo en Araba siempre que se confirmara la entrada de Vox que, según la encuesta, estaría pugnando por el escaño con el PNV, que se jugaría el décimo representante alavés.

Valoración de líderes. El EiTB Focus también recoge la opinión de la ciudadanía respecto a los candidatos de las formaciones que obtuvieron representación en la cámara vasca en 2016. Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) superan el aprobado, el primero, con una nota de 6,15 y la segunda, con una nota del 5,48. Por su parte, no consiguen el aprobado Idoia Mendia (PSOE), con un 4,9; Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), con un 4,3; Carlos Iturgaiz (PP), con un 1,6; y José Ramón Becerra (Equo Berdeak), con un 3,5.

Voto por correo. El sondeo también pregunta a la ciudadanía que ha votado por correo sus principales motivos para haber elegido dicha opción, que ha aumentado sus cifras considerablemente. A este respecto, el 46,6% indica que la principal razón es que se encontrarán de vacaciones, mientras que el 32% ha optado por solicitar el voto por correo por miedo al contagio.