- ¿Con quién va a aprobar los Presupuestos del Estado de 2021? ¿Con Ciudadanos o con los partidos de la investidura?

—Ciudadanos es un partido de derechas que se presenta en coalición con un PP en actitud ahora mismo muy agresiva. Pensar que un gobierno de coalición en el que está Unidas Podemos va a poder llegar a un acuerdo en cuestiones económicas fundamentales con Ciudadanos es inviable.

Sin embargo, Sánchez no lo descarta e intenta atraerlos.

—Sánchez juega sus cartas de manera inteligente a la hora de meter presión a otros actores políticos, a la hora de relacionarse con la derecha con la que se puede acordar y con la que no. Yo entiendo su estrategia como secretario general del PSOE pero Unidas Podemos no va a renunciar a una sola coma de lo que hemos firmado con el PSOE para formar el gobierno de coalición. Ya hicimos muchas renuncias. El acuerdo de legislatura está firmado, pacta sunt servanda (lo pactado obliga).

Entonces, no les queda otra opción que mirar a los partidos de la investidura.

—Espero que podamos lograr el apoyo del PNV, no será fácil. Tendremos que buscar el apoyo de ERC y Bildu, que tampoco será fácil. Ganarnos el sueldo supondrá construir unos acuerdos muy difíciles, pero que solo pueden salir desde la izquierda.

ERC va a vincular la negociación de los Presupuestos a la mesa de diálogo. ¿Hasta qué nivel de autogobierno están dispuestos a ofrecerles a cambio?

—La clave es que no hay unilateralidad posible por parte de ningún actor. Esa mesa es un logro democrático, es una mesa en la que se reconoce que las soluciones se tienen que dar en el marco de la legalidad. Todos los actores vamos a tener que ceder algo. Lo único que ponemos encima de la mesa es el cumplimiento de la legalidad.