- Era una de las imágenes de la jornada de la campaña electoral y finalmente PP+C's logró su objetivo. Su candidato, Carlos Iturgaiz, se rodeó ayer del presidente de su partido, Pablo Casado, y la máxima dirigente de la otra pata de la coalición, Inés Arrimadas, para escenificar su "defensa de la foralidad y el Concierto Económico", siempre eso sí bajo el "encaje" en la Constitución española. En un acto desarrollado en la Casa de Juntas, y bajo el icónico Árbol de Gernika, Iturgaiz ensalzó el Estatuto al calificarlo como "el mayor acuerdo entre vascos", alabó "el Concierto Económico, institución solidaria y de autogobierno", según dijo, y apeló a la libertad "sin sectarismos".

El acto de PP+C's venía cargado de una intensa polvareda por las críticas realizadas a la asistencia de Ciudadanos, un partido que ha atacado en numerosas ocasiones a piezas clave del autogobierno vasco como el Cupo. "Acudimos a Gernika en un acto de profunda significación, un acto que representa nuestro arraigo e identificación con el País Vasco, con los ciudadanos de cada uno de sus territorios, su historia, su presente y también su futuro", señaló Iturgaiz, en un evento de campaña que comenzó con txistu, aurresku de honor y se cerró entonando el Gernikako Arbola. Y no dudó en señalar que la coalición que comanda de cara a las elecciones del 12-J está "comprometida con la defensa de las libertades, que el roble de Gernika simboliza, y con el pluralismo en el País Vasco". Todo ello sin complejos de significación política, añadió. "Ser vasco es mucho más que ser del PNV y el roble de Gernika sigue siendo la sombra que ampara el ejercicio de las libertades, convivencia, tolerancia y pluralidad". Así, el aspirante señaló que la coalición aspira a ser la casa bajo la que se cobijen los constitucionalistas en una Euskadi "fiel a la Constitución y al Estatuto".

Tras calificar al Árbol de Gernika como "árbol de las libertades o lo que es lo mismo, árbol de la Constitución", Iturgaiz aseveró que "el marco constitucional y estatutario constituyen el mejor soporte para la construcción de una alternativa a los proyectos de ruptura y de división promovidos por el independentismo, que amenazan la estabilidad y prosperidad de Euskadi". Así, y frente a un PNV que ha fracasado "en su intento de homogeneización" de la sociedad vasca, el candidato a lehendakari apostó por una Euskadi de pluraslismo y "en libertad, en el que la concordia sea la norma y no la excepción, una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos y no el carnet de determinado partido o ideología". "Y hoy -por ayer-, junto al árbol también, decimos sí a Euskadi y sí a España", citó.

En el transcurso del acto bajo el Árbol de Gernika, Pablo Casado tomó la palabra para alabar a Iturgaiz. Además de recordar que Euskadi "es parte esencial e indisociable de la historia de España", asegurar que el Concierto Economico "no es una creación del nacionalismo" sino que lo propuso Cánovas del Castillo y cargar contra la manipulación que los nacionalistas han hecho del Árbol de Gernika, que "ejemplifica la unión de reinos" que formó España, el dirigente popularafirmó que PP+C's es un proyecto "de libertad, de concordia, en el que no haya bandos, en el que todos puedan defender lo que nos une frente a quienes quieren dividirnos".

Arrimadas, por su parte,se refirió a unas recientes palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para replicarle que "la verdadera motosierra contra el árbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que pactan los jeltzales con EH Bildu. A renglón seguido se mostró esperanzada en unos buenos resultados de la coalición, ya que "el constitucionalismo en Euskadi no tiene techo", y aseveró que PP+Cs es "la mejor opción" para los constitucionalistas el 12-J.