- La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, se refirió ayer a posibles soluciones para abordar la incipiente crisis económica y social tras la pandemia del coronavirus y optó por que el Gobierno Vasco refuerce su emisión de bonos. Así, anunció su intención de lanzar al mercado deuda pública por valor de 4.000 millones de euros en el primer año de legislatura, siempre y cuando su formación logre formar un Ejecutivo con el PSE y EH Bildu, objetivo que a día de hoy se antoja muy lejano.

Gorrotxategi realizó este anuncio en el transcurso de un mitin realizado en Errenteria, en el que participaron la líder morada en Euskadi Pilar Garrido, el candidato al Parlamento David Soto y, como invitado estatal, el dirigente de Unidas Podemos Rafa Mayoral. En su intervención, la aspirante a lehendakari aseguró que “frente a la fiscalidad hecha a medida de los intereses de Confebask” y “frente a los recortes que el PNV no reconoce pero que hace”, su coalición se propone “emitir deuda pública por valor de 4.000 millones de euros en el primer año del Gobierno Vasco tripartito de izquierdas”.

En ese sentido, Miren Gorrotxategi explicó que este tipo de crisis se encantan “invirtiendo en la gente y no practicando la mal llamada política de austeridad que hacen las derechas”. Para poder desarrollar dichas recetas, cree indispensable acordar con EH Bildu y con el PSE. “El tripartito de izquierdas es el único instrumento de Gobierno posible para llevar a cabo estas políticas progresistas”, insistió.

Previamente, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, Gorrotxategi consideró que, si el lehendakari Iñigo Urkullu “se reivindica de izquierdas” -en referencia a cuando el candidato jeltzale afirmó que no pueden darle lecciones “de compromiso con los derechos sociales, la redistribución de la riqueza o la cohesión social”-, está “dando relevancia a ese eje”, que en otras ocasiones Urkullu ha considerado “obsoleto” y un “anacronismo”.

Por ello, y en el contexto actual, la aspirante morada considera “más importante que nunca” que las izquierdas “sean capaces de dejar a un lado lo que les separa y dar relevancia a lo que nos une” para “ahondar en el gasto público y mantener” la economía con vida. “El contexto va a determinar que la política que se haga en el Gobierno vaya dirigida desde un espectro político o desde el otro”, concluyó.

“En este contexto, las izquierdas tienen que dejar de lado lo que les separa y primar la unión”

Candidata de Podemos a lehendakari