- El expresident Carles Puigdemont consumó ayer por la tarde la ruptura con el PDeCAT al presentar un nuevo partido con el que prevé concurrir a las futuras elecciones catalanas -aún sin fecha, pero que tendrán lugar este año- sin esperar a que los de David Bonvehí tomaran la decisión de si sumarse o no al proyecto. Así, ante el bloqueo en las negociaciones entre el espacio de Bonvehí y el de Puigdemont, este último ha optado por dar un paso adelante y anunciar que reconvertirá Junts per Catalunya (JxCat) en una formación al uso a la que invita a sumarse a todo aquel que quiera la República catalana y “lo mejor para el país”.

El comunicado hecho público por el propio Puigdemont en las redes sociales confirma también que la constitución del nuevo partido se celebrará el sábado 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que está previsto celebrar el Consell Nacional de un PDeCAT que quedaría al borde de la ruptura por la división entre quienes desean seguir junto a Puigdemont o quienes prefieren resituarse en el espacio moderado que defiende Marta Pascal con el nuevo PNC.

La intención de Carles Puigdemont es invitar a todos los que quieran a sumarse al nuevo proyecto, emplazando así a hacerlo con todos los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCAT, e independientes.

El entorno del expresident acusa además al PDeCAT de haberse saltado los “estatutos” al rechazar en la reunión de la dirección la propuesta de los presos y del exconseller Lluís Puig, desde Bruselas, que consistía en crear una asamblea constituyente de JxCat y debatir la conveniencia o no de disolver el partido y de integrarse en el nuevo proyecto de Puigdemont. Finalmente, tanto Puig como los reclusos con carné del PDeCAT -Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull- han optado por sumarse al manifiesto para la nueva formación.

Sobre si los asociados del PDeCAT romperán el carné si se suman al proyecto de Carles Puigdemont, fuentes consultadas aseguran que la decisión dependerá de partido de Bonvehí: “El tema no está en si se rompe el carné, sino en si la gente acepta hacer un espacio de suma con el hilo conductor de lo que fue el 1-O”.