- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, recordó ayer al PSOE que ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral, que instó a "cumplir" porque, según ha dicho, "para gobernar hay que tener palabra". Iriarte hizo esta reflexión durante un mitin electoral organizado por su coalición en Tolosa. "Para EH Bildu no existen las promesas, existe la palabra dada. EH Bildu ha firmado en Madrid un compromiso y lo vamos a intentar hacer cumplir", señaló Iriarte, en alusión al pacto alcanzado con los socialistas para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso una de las últimas ampliaciones del estado de alarma.

"Desde luego no será porque no insistamos, porque para nosotros lo que se firma compromete. Y así se lo decimos al PSOE: hay un acuerdo y hay que cumplirlo", sentenció. Iriarte dirigió en términos similares al PNV con el que, recordó, llegó a otro pacto "en torno al derecho a decidir" en la propuesta de preámbulo del nuevo estatuto vasco. En este punto se interpeló al lehendakari, Iñigo Urkullu, para advertirle también de que "un acuerdo es un acuerdo": "Usted verá lo que decide hacer, pero este pueblo ha pedido más de una vez tener derecho a decidir su futuro y lo va a tener. Tiene mi palabra".

No obstante, consideró que Urkullu "tiene cero credibilidad" porque también "dice que no va a hacer recortes pero ya los está haciendo" en ámbitos como la educación, la sanidad y en las políticas sociales". En contraposición, aseguró que EH Bildu cumple sus "compromisos". "Dijimos que íbamos a desalojar al PP en Madrid y lo hicimos, que íbamos a sacar a Maroto del Ayuntamiento de Vitoria y lo hicimos, que íbamos a sacar a UPN del Gobierno navarro y lo hicimos", proclamó.

Iriarte enumeró sus distintos compromisos si es elegida lehendakari, entre los que destacó el de reforzar la sanidad pública, acabar con los recortes, un pacto por el empleo y terminar con la reforma laboral. Afrontar el cambio climático, potenciar la industria para salir más fuertes de la crisis y la solidaridad intergeneracional son otros de los aspectos que citó, además de incrementar el parque público de vivienda en alquiler y potenciar el euskera.