- La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos -Ezker Anitza IU, Miren Gorrotxategi, defendió ayer que el próximo Gobierno Vasco tiene que "asumir como una de sus tareas normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad", con "medidas claras" en contra de la discriminación del colectivo LGTBI. En este sentido, propuso el impulso de un Plan LGTBI integral, un programa de educación que fomente la pluralidad y la diversidad como valores fundamentales, y un Observatorio "contra la LGTBI-fobia".

Antes de mantener una videoconferencia con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y la concejal de Elkarrekin Podemos en Donostia Ai-tzole Araneta, la candidata a lehendakari reivindicó, en declaraciones a los medios, que el Día del Orgullo supone para la coalición que representa "un día marcado en rojo para todas las personas que creemos en una sociedad más libre e igual".

Gorrotxategi destacó que la vasca es una sociedad "cada vez más diversa, tolerante e igualitaria", si bien advirtió de que "queda mucho por hacer".