- El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer que su formación presentará una denuncia contra el lehendakari, Íñigo Urkullu, "y sus secuaces, que lanzaron las piedras y las bolas de acero" durante un mitin electoral en Sestao en el que resultó herida la diputada de este partido Rocío de Meer.

En un mensaje en Twitter, Abascal asegura que "no son unas elecciones libres, porque el gobierno podemita y el Gobierno Vasco han movilizado a sus milicias contra la oposición, e impiden actuar a la policía".

Por lo que se refiere a lo sucedido en la localidad de Ezkerraldea, la Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados -anteriormente se les calificaba como imputados- a tres varones por su presunta participación en los incidentes , según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

Tras los hechos, la Ertzaintza abrió diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pudieron haber provocado los incidentes, una alteración del orden público en un acto electoral que puede conllevar penas de 3 a 12 meses, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General. A raíz de estas pesquisas, en las últimas horas la Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados a tres varones, a la espera de nuevas identificaciones.