El PNV propugna un sistema de salud universal, público, de calidad y equitativo cuyo objetivo prioritario es el bienestar de todas las personas. Plantea por ello un sistema que permite seguir incrementando la esperanza de vida y aporta resultados positivos en la salud, combatiendo las desigualdades existentes. Apuesta a su vez por contar con profesionales de excelencia, con alto grado de compromiso, competencia y reconocimiento social. También por una actuación en favor del medio ambiente que afronte las consecuencias del cambio climático.

El objetivo es reforzar el sistema sanitario público vasco como un servicio capaz de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los ciudadanos, y consolidarlo como un referente de calidad en el ámbito europeo. Así, Euskadi se mantendría entre las regiones de mayor esperanza media de vida del mundo.

Para ello, se actuará en tres niveles. En primer lugar, la prevención, la protección y la promoción de la salud. A continuación, reforzar la respuesta eficaz a las enfermedades cuando se produzcan, y por último, acompañar durante la rehabilitación y en la cronicidad.