- La sopa de letras del antiguo espacio del Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tendrá desde hoy una nueva sigla con la puesta de largo del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). El nuevo partido será liderado por Marta Pascal, que hasta febrero fue coordinadora del PDeCAT y antes dirigente del CDC durante la etapa de Artur Mas.

El PNC celebra hoy su congreso constituyente en el que los militantes votarán la dirección y las ponencias organizativas e ideológicas. El conclave nombrará secretaria general a Pascal que, de momento, es la única que se ha postulado para dirigir la nueva formación. Pascal participó en los debates del conocido como grupo de Poblet, impulsor del PNC, y hace unas semanas se dio de baja del PDeCAT, la formación heredera de CDC, de la que fue su primera coordinadora.

A través de las redes sociales, la exdiputada y exsenadora confirmó que presenta candidatura para ser la secretaria general, al frente de una dirección de 17 miembros que deberán votar hoy los militantes de forma telemática. Pascal quiere articular "un proyecto para construir la Catalunya del futuro, un país para todo el mundo y que no excluya a nadie".

La nueva formación que surge del entorno postconvergente quiere recuperar el catalanismo pragmático, aunque no renuncia a la independencia, siempre que se alcance a través de un referéndum legal. Su apuesta es la vía escocesa para llegar a un referéndum reconocido, acordado y homologado a los cánones de la Unión Europea y dejar atrás el bloqueo y la vía unilateral que ha conducido a Catalunya a la situación actual.

Con su hoja de ruta pretenden atraer al soberanismo moderado y a los catalanistas que no comparten la estrategia de JxCat y ERC. Aboga por un diálogo con el Estado que "no genere falsas expectativas" y por la gestión del día a día mientras no llegue en ese momento. Pascal pone al PNV como referencia de su acción política, partido con el que mantiene buenas relaciones y con el que asegura coincidir en su manera de hacer las cosas combinando el pragmatismo con el avance en autogobierno y el nacionalismo.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont aplaudió ayer la propuesta que han hecho los presos del PDeCAT de constituir una asamblea constituyente de JxCat, en la que participen todos los electos del espacio político y debatir en medio año la conveniencia de mantener o disolver la organización, y que la dirección del PDeCAT ya ha rechazado.