- Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE, propuso ayer abordar durante la próxima legislatura "una reconstrucción pactada" en tres primeras mesas, una de diálogo social, otra civil y una institucional, en las que se haga un diagnóstico de la situación, y se marquen "necesidades y prioridades". Posteriormente, según su oferta, se crearía una cuarta mesa de partidos con representación parlamentaria para alcanzar "un gran acuerdo para una generación".

Este fue el mensaje más importante de la dirigente socialista en una jornada marcada por dos grandes actos, uno en Donostia junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, y otro en Portugalete, donde estuvo acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el acto en la capital guipuzcoana, Mendia abogó por buscar una salida justa a la crisis "que nos consiga niveles de empleo como los que empezábamos a conseguir en Euskadi antes de la crisis del covid". Para ello, señaló como prioritario "colaborar y trabajar todos juntos". De ahí la necesidad de instaurar las mesas de diálogo para generar empleo "sin ninguna distracción", y conjugando, para ello, "todas las políticas que se hacen en el conjunto de las instituciones".

Ya por la tarde, en Portugalete, Mendia apostó por el liderazgo del PSE para "reconstruir Euskadi" desde "el espacio de la izquierda vasca no nacionalista, responsable y coherente". "Somos la izquierda que necesita Euskadi y queremos liderar la reconstrucción desde el espacio que ya hemos conquistado, donde ya nos reconocen los ciudadanos, una izquierda responsable y no nacionalista", señaló.

Por su parte, Marlaska resaltó la importancia del 12-J, "porque hablamos del futuro de Euskadi con las ganas que lo hemos hecho siempre, y que no nos traigan el pasado de ETA, de la violencia terrorista, que aunque existen retazos de esa gente que parece que no ha comprendido que estamos en otro momento, estamos en otro momento y a eso hemos contribuido todos, toda la sociedad".