-El cabeza de lista de EH Bildu por Álava para las elecciones del 12 de julio, Mikel Otero, se comprometió ayer a limitar el precio de los alquileres de viviendas y a poner en marcha un plan contra la precariedad laboral para "garantizar una vida digna" a los ciudadanos. Otero participó ayer en un acto electoral en el barrio de Judimendi.

El candidato de la coalición recordó que el precio del alquiler se ha incrementado un 25% en Vitoria-Gasteiz en los últimos cinco años. En el caso de Judimendi, destacó que, entre 2016 y 2018, el precio de los arrendamientos ha aumentado un 11%, de forma que el importe medio del alquiler de una vivienda en esta zona se ha situado en 600 euros mensuales. Según los datos aportados por Otero, el precio medio del alquiler de una vivienda libre en Vitoria alcanzó los 917 euros el año pasado. Así, la coalición considera "imprescindible" aprobar una ley que regule y limite el alquiler libre, y que fomente el incremento del parque público de vivienda.

El candidato de EH Bildu también se refirió a la "precariedad" laboral que afecta de forma especial a los jóvenes y a las mujeres. La coalición se ha fijado el objetivo de crear 33.000 nuevos puestos de trabajo y mantener los 100.000 puestos de trabajo que se encuentran "en riesgo" en la actualidad. Además, propuso fijar el salario mínimo en los 1.200 euros, que en Euskadi no se aplique la reforma laboral y que se implante la semana laboral de 35 horas para "repartir el empleo".