- "Los socialistas vascos ofrecemos un partido de izquierdas fuerte, con un proyecto sólido, un liderazgo claro y un equipo serio y con capacidad de acordar soluciones para lo urgente y para conducir a Euskadi a la modernidad". Así de contundente inició su campaña Idoia Mendia, secretaria general del PSE y candidata socialista a lehendakari.

Mendia arrancó la campaña con un acto en el Arenal bilbaino en el que estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y los cabeza de lista por Gipuzkoa y Araba, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, respectivamente. En consonancia con el lema elegido por el PSE para estos comicios -Soluciones Erantzunak- , la líder de los socialistas vascos afirmó que Euskadi "necesita soluciones y no crispación" para superar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia "la modernidad y la cohesión social".

Fiel también a lo que es otro de sus postulados, diálogo y acuerdo, la candidata socialista afirmó que "no es momento de añadir incertidumbres a los ciudadanos" ni de llevar "al Parlamento Vasco la bronca política de Madrid". "Si alguien pretende devolvernos al bucle de los sentimientos e identidades, a las batallas de unos y otros nacionalistas, a confrontar gobiernos, perderán los ciudadanos; lo que Euskadi necesita es un plan de rescate social, no un plan de salvación nacional", aseguró.

Mendia recordó que en últimas cinco citas con las urnas, los vascos "han avalado de forma contundente que la única forma de que los gobiernos hagan políticas de progreso pasan por los socialistas". "Hemos reforzado nuestra posición en ayuntamientos, diputaciones, Gobierno de España y Europa; y ahora toca hacerlo en el Gobierno Vasco, toca poner los relojes en hora para reconstruir Euskadi y trabajar juntos ante los retos demográficos, climáticos, tecnológicos, laborales y de igualdad", apuntó.

En su intervención, la vicepresidenta Carmen Calvo puso en valor "todo lo que los socialistas vascos habéis hecho por Euskadi, sin enfrentarla nunca a España" y siempre siguiendo la máxima del "progreso solidario". Frente a esta postura, rechazó la actitud del PP, que en una situación tan grave como la vivida por la pandemia "prefirió apoyar a Vox contra el Gobierno en lugar de apoyar al gobierno contra el virus". "Hay que unir, nuestro partido apuesta por unir, unir gente, ideas y respuestas; mientras que otros está en otra cosa, están en dividir y en cavar zanjas. En el cuanto peor mejor", añadió.

Por su parte, mientras Eneko Andueza señaló que "nos jugamos mucho" en estas elecciones, Gloria Sánchez pidió "reforzar la presencia socialista en las instituciones".

"Hay que valorar lo hecho por los socialistas vascos por Euskadi sin enfrentarla a España"

Vicepresidenta del Gobierno español

"Toca poner los relojes en hora para reconstruir Euskadi y trabajar juntos ante los retos"

Líder del PSE y candidata a lehendakari