- La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ofreció ayer como alternativa frente al modelo de gestión del candidato a la reelección de lehendakari, Iñigo Urkullu, que a su juicio hace aguas, como se ha demostrado con la falta de material para proteger a los sanitarios en la pandemia, la "ridícula" vuelta a las aulas y el "desastre" del vertedero de Zaldibar. EH Bildu eligió Gasteiz para abrir la campaña electoral con un mitin en el que la candidata abertzale subrayó que "este país necesita un cambio de rumbo".

Iriarte recordó a los dos fallecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, los casos de corrupción que salpican al PNV y las irregularidades en la OPE de Osakidetza que provocaron la dimisión del consejero de Salud para reclamar ese cambio que, según señaló, "vendrá de manos de EH Bildu". La candidata a lehendakari por la coalición abertzale aseveró que en Euskadi "hay una mayoría social" que conecta con los valores de la izquierda abertzale, "con querer cambiar las cosas, que no se siente identificada con el Tren de Alta Velocidad, que está muy cansada de la arrogancia de Urkullu y que no le gusta la foto con Revilla", en referencia a la cita que el lehendakari mantuvo con el presidente de Cantabria cuando se abrió la movilidad entre ambas comunidades.

Por su parte el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puso de relieve que la izquierda abertzale en esta difícil situación sanitaria, social y económica "viene a poner orden y a ofrecer una seguridad alternativa". A su juicio, es necesario garantizar a todo el que vive y trabaja en Euskadi el derecho a una vivienda, a la salud, al empleo, a un sueldo digno y a vivir en un entorno natural ecológico. Otegi alertó de que ahora algunos dirán que los males provienen de un virus, pero a su juicio la pandemia "ha acelerado todas las crisis que ya estaban aquí" debido a un sistema que "pone intereses ajenos a la humanidad por encima de la propia humanidad". Por eso, abogó por "darle la vuelta al modo de producción, de consumo y de reparto de la riqueza, y ser soberanos".

Por la mañana, el coordinador general de EH Bildu denunció la aparición de pintadas en su contra y contra Sortu en Oiartzun. En las pintadas se podía leer en euskera "Otegui, enemigo de la amnistía" y "Sortu, enemigo de la amnistía". Es la segunda vez en los últimos meses en que aparecen pintadas contra la izquierda abertzale, la anterior ocasión en la sede de Sortu en Bilbao en el contexto de la campaña de acoso a los partidos por la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz, inscrito en el colectivo disidente Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (ATA). Sin embargo, la forma en que los responsables de las pintadas de Oiartzun han escrito "Otegui", con la "u", ha llevado a Otegi a dudar de la autoría de las inscripciones e insinuar que sus autores no son de ATA, sino de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Pintadas en Oiar-tzun. ¿OtegUI? A ver si vamos mejorando el vascuence en los cuartelillos", escribió el dirigente abertzale en un mensaje de Twitter junto a la foto de las pintadas.

"Este país necesita un cambio de rumbo y ese cambio vendrá de la mano de EH Bildu"

Candidata a lehendakari por EH Bildu

"Hay que darle vuelta al modo de consumo y reparto de la riqueza y ser soberanos"

Coordinador general de EH Bildu