- Los dos grandes partidos a nivel estatal, PSOE y PP, preparan un importante desembarco de sus principales figuras en Euskadi durante la campaña del 12-J, aunque por motivos diferentes. Mientras que los socialistas quieren aprovechar el efecto Moncloa para reforzar la posición del PSE en el tablero de la CAV, los populares tratan a toda costa de evitar la debacle que algunos sondeos auguran a la coalición con Ciudadanos que han montado para la ocasión. Así, por una estrategia u otra, los vascos verán desfilar por sus municipios en los próximos días a un gran número de rostros de primera línea de la política española, empezando por Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Respecto a los socialistas, para los primeros días de campaña contarán con las visitas del propio presidente del Gobierno, de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro Fernando Grande-Marlaska. Calvo estará hoy mismo en Bilbao en el acto de arranque en el Arenal junto a Idoia Mendia, mientras que el titular de Interior acompañará mañana a la candidata a lehendakari en Portugalete. Como broche al fin de semana, Pedro Sánchez acudirá a Donostia a participar en un mitin del PSE. Un día antes, el sábado, Mendia estará en Gasteiz junto a las presidentas socialistas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concha Andreu, respectivamente.

No será la única visita de Sánchez a Euskadi, por donde también desfilarán más ministros socialistas en las próximas dos semanas. En el caso del PSE, las expectativas en las urnas el próximo día 12 son buenas y la mayoría de los sondeos le otorgan un crecimiento moderado, con opciones de ganar tres o cuatro escaños más de sus nueve actuales. Por tanto, los de Idoia Mendia quieren exprimir al máximo el tirón de ostentar la presidencia del Gobierno y la mayoría de ministerios.

Por su parte, los populares también han fiado el éxito de la campaña al tirón que puedan aportar algunos de sus candidatos estatales, en especial su presidente Pablo Casado que, a partir de hoy, visitará Euskadi hasta en seis ocasiones -dos en cada herrialde- para arropar al candidato Carlos Iturgaiz, su apuesta personal cuando tomó la decisión de prescindir de Alfonso Alonso. De esta forma, Casado estará esta noche en el arranque en Errenteria -que consistirá en un homenaje al concejal asesinado por ETA Manuel Zamarreño- y el domingo en Araba, con lo que culminará tres viajes a la CAV en la misma semana, ya que este lunes estuvo en Muskiz visitando Petronor junto a Iturgaiz.

Más allá del presidente de los populares, rostros conocidos de la formación también pasarán por la campaña vasca; entre ellos, la diputada y exministra Ana Pastor, el secretario general Teodoro García Egea y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. Asimismo, Casado anunció el pasado lunes un acto electoral conjunto con Ciudadanos en el que estará presente la líder naranja Inés Arrimadas.

Al contrario que los socialistas, el PP parte con muy malas expectativas electorales en esta ocasión, con tendencia a la baja en las encuestas, algunas de los cuales les otorgan solamente cinco o seis escaños frente a los nueve actuales. La alianza in extremis con Ciudadanos, que provocó la salida de Alonso, tampoco parece haber mejorado las expectativas, en gran parte porque los naranjas no tienen implantación en Euskadi. Así las cosas, los populares apuran sus opciones para evitar un resultado desastroso el día 12.

“Gracias a la voluntad de Pedro Sánchez, tenemos más competencias ahora en Euskadi”

Candidata a lehendakari del PSE

“Somos la opción constitucionalista, que defiende la unidad de España y la democracia”

Candidato a lehendakari del PP