- La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, dijo ayer que percibe "nerviosismo" en el PNV por la idea de un tripartito de izquierdas -compuesto por EH Bildu, Podemos y PSE- en el Gobierno Vasco. Así, la aspirante morada se refirió a unas palabras de Andoni Ortuzar, que en una entrevista a DNA el pasado domingo aseguró que una parte del PSE ve con buenos ojos la idea del tripartito. Según Gorrotxategi, esto evidencia que los jeltzales están "nerviosos" por dicha perspectiva. Asimismo, la dirigente de Podemos Euskadi criticó que el PNV tache de "anacrónico todo lo que no sea el propio PNV".

En una comparecencia telemática, Gorrotxategi indicó que, frente a quien considera que "hablar de una coalición de Gobierno progresista es anacrónico", esa opción "es un soplo de aire fresco tras 40 años de derecha vasca".

La candidata morada, que reprochó al PNV que "ni siquiera intente disimular que pretende hacer de las instituciones una mera franquicia", opinó que "lo que resulta anacrónico es ver privatizados servicios tan esenciales como los cuidados, por ejemplo, las residencias". Asimismo, "son anacrónicas las redes clientelares", sobre las que "sabe" el PNV, y es "anacrónico llevar 40 años anteponiendo los intereses de la patronal Confebask a los de la mayoría social de este país", así como "patrimonializar el poder", según dijo.

Gorrotxategi concluyó su intervención con unas palabras de recuerdo para el político socialista Ernest Lluch, protagonista de un documental que se estrenó ayer, en el año en que se cumplirán veinte años de su asesinato a manos de ETA.