El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo "volver a poner a Euskadi en pie" tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y, para ello, ha planteado un acuerdo por el empleo de la reactivación económica de 10.000 millones de euros.

Además, ha apostado por "progresar" en el autogobierno y trabajar todos los vascos "como un equipo", porque quedan por delante tres años "muy duros". "Euskadi necesita todas las manos, todas las cabezas y todos los corazones", ha aseverado.

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "símbolo de la recuperación de la economía vasca tras la crisis industrial de los 90", Urkullu ha presentado el programa electoral del PNV, de 428 páginas, que incluye cinco compromisos de país: con el empleo, la innovación, el clima, la juventud y la salud.

Los jeltzales han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la covid-19 al comienzo del evento, que ha contado con la salutación inicial del presidente del EBB del PNV.

El Lehendakari ha iniciado su discurso con un primer recuerdo "emocionado" para las personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia. Además, su primer mensaje de reconocimiento ha estado destinado a los profesionales "que han ayudado a responder a esta crisis desde primera línea".

El Lehendakari ha destacado que Euskadi "ha demostrado que cuenta con unos servicios esenciales profesionales y bien organizados, unos servicios públicos que representan el autogobierno y que son la garantía de bienestar".

"Euskadi ha demostrado que cuenta con una sociedad consciente y comprometida, responsable y solidaria", ha dicho, para agradecer al conjunto de la sociedad vasca haya "sabido asumir y sobrellevar las dificultades del confinamiento, que ha cumplido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reduciendo la propagación del virus".

El candidato jeltzale a la relección se ha marcado como objetivo poner a "Euskadi de nuevo en pie", tal como expresa el lema de campaña del PNV: 'Euskadi Zutik `Saldremos!', cuando todavía la sociedad vasca se "recupera de la más grave crisis sanitaria" que ha padecido en los últimos tiempos. "Hemos recibido un gran golpe, hemos sufrido heridas y magulladuras", ha reconocido.

Iñigo Urkullu ha advertido, además, de que todavía hay que "controlar la enfermedad y atender cualquier foco o punto crítico es un trabajo constante". Por ello, ha apuntado que es necesario insistir en "la vigilancia y control". "Nuestro servicio de salud pública tiene por delante meses de trabajo", ha manifestado.

A su juicio, en la lucha contra la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca ha demostrado "que tiene unos servicios públicos con capacidad de responder en momentos tan críticos como los vividos" porque ha invertido durante décadas en los servicios públicos esenciales y ha sido "una prioridad", incluso cuando se ha afrontado la crisis financiera. "Así ha sido, así está siendo y así será", ha asegurado.

AÑOS DIFICILES

Urkullu ha querido poner en valor la experiencia del PNV, y ha subrayado que "vienen años de recuperación y reactivación, de tener las ideas claras, de volver a marcar retos y cumplirlos". "Las consecuencias de la crisis económica están siendo muy graves. Hoy aún no somos conscientes de la profundidad de la afección al empleo, la actividad y las empresas", ha avisado.

El Lehendakari ha aludido a los tres meses de confinamiento para hacer frente a la pandemia y ha apuntado que quedan "por delante tres años de reactivación económica y recuperación del empleo".

En su opinión, "toca volver a recuperar la cercanía y el pulso como sociedad, toca garantizar el sistema de salud y los servicios públicos, apoyar a las personas y a las familias más vulnerables, toca reactivar la economía, apoyar a las empresas y generar empleo. Es nuestra prioridad", ha añadido.

Por ello, ha explicado que el PNV se presenta con un Programa "para recuperar la confianza y garantizar el futuro de Euskadi". "`Saldremos! Saldremos como hemos salido en otras ocasiones. Saldremos por nuestro propio pie, con esfuerzo, trabajo y unión. Saldremos juntos", ha animado.

El Lehendakari ha destacado "la confianza y credibilidad" que ofrecen los jeltzales porque han cumplido "la palabra dada". "Hemos conseguido reducir la tasa de paro por debajo del 10%, como prometimos. Nos ha costado ocho largos años de trabajo. Ahora, en mucho menos tiempo, lo vamos a volver a lograr", ha aseverado.

También ha remarcado que la cohesión social es "el principal activo y fortaleza" de Euskadi, algo que se ha conseguido "con solvencia, con unas cuentas públicas saneadas, con responsabilidad, con equilibrio presupuestario y déficit cero desde 2017 y con una deuda pública reducida, que ahora dan margen para la recuperación y la inversión", ha manifestado. Por ello, ha insistido en que el coronavirus "ha supuesto un duro mazazo, pero nos ha encontrado con los deberes hechos".

PROYECTO

Iñigo Urkullu ha afirmado que su partido tiene proyecto porque sabe "a dónde llevar a este país y cómo conseguirlo". En su opinión, la convivencia y el equilibrio social son pilares del desarrollo humano. "Queremos una sociedad orgullosa de su sanidad pública y con una educación de excelencia, una sociedad que no deje a nadie atrás", ha señalado.

El presidente del Gobierno Vasco ha reiterado que el empleo "es la mejor política de integración social". "No hay empleo sin una economía sana y competitiva. El empleo es nuestro objetivo central y la demanda más acuciante de la sociedad vasca", ha precisado.

Por ello, ha planteado un acuerdo por el empleo y la reactivación económica basado en la inversión, la industria avanzada, la innovación, la internacionalización y el apoyo a la economía de servicios avanzados, medidas concretas, con un presupuesto de 10.000 millones de euros en recursos para crear empleo y reducir la tasa de paro por debajo del 10%". "Lo vamos a volver a lograr, todos juntos", ha defendido.

En su apuesta por la transición energética y medioambiental, "generadora de riqueza y de empleo verde", se ha marcado como objetivo reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a 2005, y lograr que las energías renovables representen el 20% del consumo final el año 2024.

AUTOGOBIERNO

Urkullu ha reafirmado su compromiso con la profundización en el autogobierno: "en nuestra forma de ser y sentirnos vascos, en nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra manera de relacionarnos y abrirnos al mundo, nuestra singularidad".

El Lehendakari considera "importante ofrecer confianza y credibilidad" y ha asemejado el programa del PNV con la imagen de un rbol, con "raíces sólidas". En este sentido, ha explicado que "el árbol crece con un tronco sólido" porque en Euskadi responde "con eficacia a las preguntas básicas: ser, vivir y convivir".

El candidato a la reelección ha puesto énfasis en el "modelo propio" de su partido, "abierto a la colaboración con los agentes económicos y sociales". "Euskadi necesita todas las manos, todas las cabezas y todos los corazones", ha explicado.

Iñigo Urkullu ha insistido en que lo que queda "por delante va a ser muy duro" y para hacer frente "al futuro inmediato" se necesita "un autogobierno fuerte" y trabajar "como un equipo". Por ello, ha apostado por "progresar mediante el autogobierno y el pacto". "Es la prioridad tras la pandemia. La ciudadanía nos quiere ver trabajando juntos y demostrando capacidad en estos momentos tan complicados", ha dicho.

Por ello, ha abogado por el diálogo y la colaboración, la negociación y los acuerdos, las personas y el trabajo en equipo. "No sobra nadie. Todos tenemos que remar", ha concluido.