- La oficina europea de Policía, Europol, advirtió ayer de que facciones radicales dentro de la izquierda abertzale intentan llenar el vacío dejado por ETA tras su disolución, aunque precisó que estos grupos “aún están en desarrollo”. Agregó que las divisiones dentro de la izquierda abertzale tras el fin de la organización terrorista han llevado a que en el último año hayan emergido facciones radicales que desafían el liderazgo político de Bildu. “Abogan por la amnistía total de los presos en España y Francia. Pese a que todavía se están desarrollando, algunos de estos grupos podrían intentar llenar el vacío dejado por ETA en la escena separatista”, insistió.

El aviso forma parte del informe La situación y tendencias del terrorismo en la UE en 2020, que el director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete, presentó ayer en el Parlamento Europeo. “En 2019 surgieron una serie de facciones más radicales que desafiaron la autoridad política del movimiento”, prosigue el estudio difundido ayer. El mismo subraya que el pasado año se produjo una reducción de la actividad violenta y tan solo recoge un incidente que puede calificarse como terrorismo en la segunda mitad de 2019 en el Estado.

El estudio de Europol apunta a que tras la declaración de la disolución de ETA en 2018, miembros de la izquierda abertzale “continuaron algunas de las actividades de la banda” con el objetivo de seguir siendo “relevantes”, promoviendo el discurso de ETA “en cuanto a su pasado violento” y apoyando a los miembros de la banda presos o huidos.

Este informe se ha hecho público tras las semanas de acoso que han venido sufriendo las sedes del PNV, PSE y Podemos en Euskadi, en las que se han realizado pintadas alusivas a la situación de los presos de ETA y, en concreto, de Patxi Ruiz, que mantuvo una huelga de hambre durante un mes en la cárcel de Murcia, hasta el pasado día 10. El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también conocido como ATA, hizo un seguimiento pormenorizado de la situación de Ruiz, de la que informó de forma diaria y al que apoyó con diversas acciones.

Sin embargo, el informe de Europol no alude a ATA, sino a Ernai, las juventudes de Sortu. Así, recoge “protestas” organizadas el pasado ejercicio que atribuye de forma mayoritaria a Ernai, y en menor medida a otros grupos de la izquierda abertzale. A continuación confirma que “la actividad de grupos terroristas separatistas siguió siendo baja en 2019” en España y que “ETA se mantiene inactiva”, aunque alerta de que, pese a la disolución de la banda, la Policía española ha descubierto dos alijos de armas y explosivos vinculados a la organización terrorista.

Europol muestra que el continente vivió un descenso en el número de ataques terroristas en 2019, con un saldo de diez muertos y 27 heridos. El año pasado se registraron 119 ataques, ya fueran perpetrados, fallidos o desbaratados por las fuerzas de seguridad, lo que supone un descenso de los atentados yihadistas aunque aumentaron los de inspiración anarquista y de extrema derecha.