- Equo Berdeak quiso simbolizar ayer la quema de la "vieja política para dar paso a las nuevas nuevas respuestas que aporta la candidatura verde para salir mejores de la crisis", en una pequeña hoguera donde su candidato a lehendakari, José Ramón Becerra, fue depositando folios con los vicios que cree que lastran a otros partidos. En un año en que la crisis del coronavirus ha impedido celebrar la noche de San Juan, Equo desarrolló un acto simbólico por la mañana. Varios integrantes de la lista de Araba arrojaron a una hoguera improvisada para la ocasión más de una docena de fotografías que ilustran "prácticas y políticas desfasadas y totalmente desaconsejables y censurables".

"Proponemos quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo y necesario: quemar así políticas nocivas del pasado como el empleo low cost, las incineradoras y vertederos de residuos o la promoción de grandes superficies comerciales, el urbanismo descontrolado, las grandes infraestructuras innecesarias o el clientelismo que practican los socios del Gobierno", acusaron, en alusión a PNV y PSE.

Equo Berdeak se presenta en solitario a estas elecciones del 12 de julio después de que Podemos impusiera, desde el control de Pablo Iglesias en el Estado, que la coalición con el partido verde no podía repertirse por haberse decantado por Iñigo Errejón en otros territorios estatales.