- El PSE dio ayer una vuelta de tuerca a su sintonía con el presidente español, Pedro Sánchez, y a una precampaña muy centrada en identificarse con la gestión de su equipo en el Estado. Los socialistas lanzaron ayer un anuncio de campaña en el que, con el lema Únete al equipo de las soluciones, presenta sus propuestas principales y muestra un mosaico de fotografías en el que destacan Mendia y miembros del Gobierno español como el propio Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hacen sucumbir a un virus dibujado en verde y que grita ante el equipo socialista. También aparece el consejero vasco Iñaki Arriola. El vídeo es nuevo y ha supuesto rehacer el que ya tenía preparado el PSE, que ahora se centra en la crisis del coronavirus y en identificarse con el equipo del Gobierno español tras una crisis donde, además, ha chocado con sus socios en el Ejecutivo vasco, el PNV, al pedirles lealtad ante el Estado.

Los socialistas han rehecho prácticamente todo el trabajo que habían avanzado para las elecciones del 5 de abril. Han creado un vídeo con el que pretenden recordar el esfuerzo de toda la sociedad en la lucha contra la pandemia y reconocer a los responsables socialistas que han estado en primera línea. El vídeo se difundió ayer en las redes sociales del PSE, pero sin pedir de manera expresa el voto, porque no se puede hacer hasta que empiece de manera oficial la campaña de las elecciones del 12 de julio, el jueves a la media noche.

El PSE está perfilando una campaña de colaboración con el Gobierno español, como se demostró en el reciente diálogo entre Mendia e Illa, donde ambos pusieron en valor el fondo autonómico de Sánchez, sin entrar en la polémica por el reparto con Euskadi. Los socialistas vinieron a decir que la noticia es que haya dinero que repartir y que no puede haber queja. En este contexto, se espera también que Sánchez abra la campaña este mismo viernes con un acto en Euskadi, que tendría lugar en principio en Donostia. También PP y C's están apostando por el desembarco de sus líderes estatales para tener su empuje en la campaña de las elecciones autonómicas de julio.