Los servicios jurídicos del Congreso han dado su visto bueno a la propuesta para crear una comisión de investigación sobre posibles vínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL. Sin embargo, rechazan la admisión a trámite de la petición de Bildu de citar a comparecer en la Cámara al expresidente del Gobierno español Felipe González para que dé cuenta de la vinculación de su gobierno con la creación de los GAL.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias este lunes, con esa propuesta de los letrados la Mesa de la Cámara deberá adoptar este martes una decisión: a favor del trámite o en contra. En el órgano de gobierno del Congreso están el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox.

El grupo socialista no está de acuerdo con la iniciativa, pero sí su socio en el Gobierno, aunque no fue uno de los grupos firmantes: la petición la suscribieron ERC, EH Bildu, JxCat, el PNV y el BNG. Los letrados, como hacen siempre antes de que la Mesa vea las propuestas parlamentarias registradas, han emitido su consideración en una nota a la que ha accedido Efe.

Al analizar el escrito de los grupos independentistas y nacionalistas, los servicios jurídicos de la Cámara proponen la admisión a trámite de la petición de investigación y su traslado a la Junta de Portavoces para su "eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria".

Efectivamente, es la Junta el órgano parlamentario que tendrá que fijar el momento en que esa propuesta la acepte o rechace el pleno, tal y como establece el reglamento.

Puede suceder, sin embargo, que la mayoría de la Junta eluda dar una fecha y la propuesta decaiga; es lo que fuentes de los grupos firmantes presagian que ocurrirá, según han relatado a Efe.

Los letrados, en su nota, estiman que la petición de los grupos independentistas y nacionalistas encaja en el artículo 52 del reglamento, que señala que la ordenación de los trabajos y los llamamientos a los comparecientes dependen de la propia comisión, si se forma.

En la propuesta, ERC, JxCat, PNV, Bildu y BNG abogan por citar a "quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión".

También plantean acceder a "la documentación obrante" en los órganos judiciales competentes. La semana pasada, a tenor de una información publicada en el diario "La Razón", los mencionados grupos independentistas y nacionalistas registraron una propuesta para crear en el Congreso una comisión que investigue los presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la gestación y desarrollo del grupo armado GAL.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, un día después de que se registrara la propuesta, anunció que su grupo votaría a favor.