a lujosa luna de miel que disfrutaron en 2004 los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, tras su boda en la catedral de La Almudena de Madrid, costó medio millón de dólares (unos 447.300 euros), de los cuales la mitad fue sufragada por su padre, el entonces rey de España, Juan Carlos I, y alrededor de 269.000 euros por el empresario catalán Josep Cusí, amigo del ahora rey emérito.

El montante del viaje, que les llevó por tres continentes, se desconocía hasta ahora, pero ha sido revelado por el periódico británico The Telegraph. El ahora rey Felipe VI ha roto con su padre y le ha retirado la asignación que recibía de Casa Real tras la publicación de que aparecía como beneficiario de una sociedad offshore que recibió una donación de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) de Arabia Saudí.

Pero el diario británico revela cómo el actual rey se benefició de las finanzas de Juan Carlos I mediante un regalo. Felipe y Letizia, siempre según The Telegraph, recorrieron en 2004 varias islas del Pacífico, el estado de California (EEUU) y varios parajes del Medio Oriente. Según el diario, en las islas Fiyi se registraron con los "poco imaginativos seudónimos de señor y señora Smith".

La mitad del viaje, que se prolongó desde mayo hasta agosto de 2004, fue sufragado por Juan Carlos I y la otra, por "una cuenta vinculada a un compañero de navegación del exrey: un empresario catalán con una historia bastante colorida: Josep Cusí", expone el diario británico. "Los detalles del viaje se mantuvieron estrictamente fuera de la prensa española, con solo unos pocos rumores en los medios de que habían sido vistos en Asia y México", añade y cita, además del archipiélago, a Aqaba, Camboya, Samoa, California y México como otros de los destinos de los futuros reyes tras su boda.

El medio, al que la Casa Real ha rechazado hacer declaraciones, también asegura haber visto "una nota escrita a mano agradeciendo al personal en el exclusivo complejo Wakaya en una isla privada de Fiji, donde los costos de alojamiento y los de su personal alcanzaron 33.000 dólares (unos 27.000 euros) por solo cinco noches". El hotel posee 10 suites de lujo, está rodeado de arrecifes de coral y ha sido visitado por el empresario Bill Gates, los actores Pierce Brosnan, Michelle Pfeiffer, Russel Crowe, Nicole Kidman o el músico Keith Richards.

"¡Qué paraíso tan maravilloso y remoto! Pasamos un tiempo espléndido aquí, lejos de la realidad ocupada y tan bien tratado por su personal siempre sonriente... ¡Una parte muy especial de nuestra luna de miel! Nuestros mejores deseos para todos en Wakaya", asegura el periódico que se lee en la nota de agradecimiento firmada por Felipe y Letizia. "Según los documentos vistos por The Telegraph, 269.000 euros del total fueron pagados por una compañía llamada Navilot, cuyo propietario registrado es un empresario catalán llamado Josep Cusí".

En noviembre de 1989, Cusí se convirtió en el gerente y primer accionista de Navilot, una compañía creada en Barcelona unas semanas antes por Javier Villalba Catalá, un abogado que ha formado parte del consejo de más de 100 compañías, incluidas algunas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol.

Josep Cusí, de 86 años, es un viejo amigo de Juan Carlos I vinculado a la navegación. Su relación se remonta a principios de los años 70. Desde entonces juntos han ganado decenas de regatas internacionales. El empresario también se ha encargado de la compra y venta de yates para el rey emérito, a quien a acompañado en cacerías y viajes privados. El abogado de Cusí indicó que la empresa era la propietaria de varios yates de la serie Bribón, que fueron utilizados por Juan Carlos I y por el catalán y aseguró desconocer cualquier otro uso de las cuentas de la compañía vinculados al asunto.