¿Las resistencias de Sánchez para convocar la Comisión del Concierto consumen la última gota del depósito de confianza del PNV?

-No creo que vaya a haber resistencias a convocar la Comisión Mixta. Hay un compromiso, y creo que antes de la primera semana de julio o esa semana se convocará la Comisión Mixta y espero que se llegue, además, con un acuerdo. Nos ha enfadado la posición de la ministra de Hacienda en todo este tema de los fondos. Ha tenido una actitud negligente respecto a las obligaciones del Concierto Económico, y ha tenido una actitud muy poco respetuosa con el Gobierno Vasco porque no ha promovido un diálogo político. Ha sido muy poco inteligente hacia el PNV. Dentro de poco vendrán el techo de gasto, los Presupuestos y votaciones donde el PNV otra vez volverá a ser decisivo. Tenemos memoria y sabemos quién nos la ha hecho. O en la Comisión Mixta del Concierto se llega a un acuerdo satisfactorio con el Concierto y las aspiraciones económicas de Euskadi o, si no, van a pintar bastos en nuestras relaciones con Madrid.

¿Ha hablado con Sánchez en estos términos en las últimas horas?

-Sí, sí. El Gobierno español conoce perfectamente nuestra posición y los términos para que se produzca un acuerdo satisfactorio, y espero que así sea. No se ha gestionado bien con respeto al Concierto, y luego está el tema del reparto, en el que aspiramos a que Euskadi tenga el máximo de dinero, pero esto ya lo damos como algo normal porque otras comunidades también se han quejado. Lo que no puede ser es lo primero: no se puede vaciar de contenido el Concierto. La ministra no es que no pudo. No quiso. Es grave. Es una actitud incomprensible y la hemos apuntado.

¿Se puede hablar de una ruptura definitiva si no se reconduce?

-Sería muy grave. Lo que pedimos entronca con el Concierto. No debería tener el Gobierno español ninguna pega para hacerlo. Si no lo acepta, es que ya no hay voluntad política de entendimiento con el País Vasco. Y eso al PNV le dejaría con las manos libres.

¿También va a pedir el PNV a Sánchez que en la negociación presupuestaria elija entre C’s o los socios de investidura?

-No, nosotros no somos dogmáticos. Ya firmamos un acuerdo con el PP de Rajoy, y Rajoy firmó un acuerdo con C’s. Lo que no vamos a admitir es que en la negociación con C’s o cualquier otro se establezcan vetos al margen negociador del PNV; que C’s, con esa obsesión que tiene por el igualitarismo entre los españoles, le diga a Sánchez que no podrá negociar ninguna medida en el empleo o en el Ingreso Mínimo que suponga una variación para Euskadi o una determinada comunidad autónoma. No lo podríamos aceptar. Nosotros vamos a negociar, como siempre, mirando el bien general pero, sobre todo, los intereses de Euskadi. Si van a hacer una negociación que no haga ninguna barbaridad presupuestaria y que no interfiera en nuestra capacidad de negociación, nosotros negociaremos abiertamente.

Pero, ¿no le preocupa que se pueda estar cambiando el eje de las alianzas, y se quiera sustituir a ERC por C’s? Solo quedaría el PNV como socio de investidura que defiende la reforma territorial...

-En la política española, por desgracia, mandan más la coyuntura y las necesidades del momento que la coherencia ideológica. Sánchez sabe que tiene que sacar unos Presupuestos para el año 2021 sí o sí, que está gestionando con unos Presupuestos aprobados por Montoro, y es verdad que la coyuntura política catalana hace que ERC tenga un margen pequeñito, porque puede abrir un flanco de ataque por parte de otros ámbitos soberanistas. Teniendo en cuenta que las elecciones catalanas van a ser entre octubre y diciembre, es muy difícil pensar que ERC pueda entrar a una negociación fácil o ligera de Presupuestos. Si Sánchez tiene que sacar los Presupuestos y ERC no puede, solo queda C’s. Pero ojo, no nos engañemos, porque en el día a día del Congreso se ratifican decretos ley y se votan leyes, y ahí es donde hay que tener cierta coherencia.

¿Qué quiere decir?

-Los Presupuestos son muy importantes, pero son muy técnicos, así que es más fácil que puedas juntar churras con merinas porque son números. En las políticas sectoriales ya hay más carga ideológica. Yo no dramatizaría la negociación presupuestaria con C’s porque no sé si ERC va a estar en disposición de entrar, pero yo no convertiría el acuerdo con C’s en el cuento de la lechera de Sánchez, porque se le va a caer el cántaro de leche por el camino. La coherencia, más allá de las coyunturas, está en la mayoría que le llevó a La Moncloa, que no es la de C’s. C’s juega con tacticismo, y no puede ser un espejismo para Sánchez pensando que ahí tiene un eje de aguante para toda la legislatura, porque no va a ser así.

Con los papeles de la CIA sobre Felipe González, ¿hasta qué punto está dispuesto a llegar el PNV para exigir responsabilidades?

-Para exigir responsabilidades, primero tenemos que saber la verdad. No se terminó de hacer una verdad judicial completa, y falta la X de los GAL. Si es González o no, no lo sé. Por eso hay que investigar. Por eso hay que reformar la Ley de Secretos Oficiales. Lo mismo que decimos verdad, reparación y justicia contra ETA.

¿Cómo interpreta el desmarque del PSE del cierre de filas del PSOE con González?

-Es que salen muy feos en la foto y González está siendo muy crítico con Sánchez, pero es una posición coyuntural porque el PSE ha tenido mucho tiempo para hablar y abrir las puertas y ventanas de su organización a la responsabilidad de aquellos años. Personas muy importantes estuvieron en el sumario: García Damborenea, gobernadores civiles y delegados. Me parece bien que se desmarquen con claridad, pero han estado mucho tiempo callados.

“La ministra de Hacienda ha sido poco inteligente con el PNV: dentro de poco vendrán los Presupuestos y tenemos memoria”

“No dramatizaría un pacto presupuestario con C‘s, pero Sánchez no puede pensar que tiene un eje ahí para toda la legislatura”

“Si se hace una negociación con C’s que no interfiera en nuestro margen para incorporar variaciones para Euskadi, negociaremos”