- La nueva coordinadora autonómica de la formación Podemos Euskadi, Pilar Garrido, aboga por crear un "movimiento ciudadano vasco" que pueda "patear el actual tablero político" en Euskadi y advierte de que "el modelo que representan Urkullu, Revilla y Feijóo no representa a la sociedad vasca", indicó.

En rueda de prensa telemática, la formación morada dio a conocer los resultados del proceso de primarias que ha vivido la formación en las últimas semanas para renovar su dirección y que ha culminado con el triunfo de la candidatura de Pilar Garrido. De este modo, la también diputada de Unidas Podemos por el territorio histórico de Gipuzkoa ha sido elegida nueva coordinadora autonómica con el 84% de los votos, frente a la otra candidata, María Luisa Gadea, que ha contado únicamente con el 15,9% de los apoyos.

En su intervención, la nueva coordinadora autonómica apostó por "fortalecer la organización" para ayudar a crear "una sociedad que acabe con los niveles de desigualdad" que se padecen. También insistió en la necesidad de "crear un movimiento ciudadano vasco fuerte, capaz de patear el tablero político existente" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). "Ese tablero que no han querido o sabido alterar las formaciones que han ocupado el espacio político los últimos 40 años. Algunas por no salir de la forma de confort, otras por asumir una posición de resignación", criticó.

Por su parte, Equo -que concurre en solitario en lugar de hacerlo en Elkarrekin Podemos como en la campaña del año 2016- anunció ayer que hará campaña mediante llamadas telefónicas para conocer la opinión de los vascos.