- Un mitin sobre “seguridad e inmigración” protagonizado ayer en Bilbao por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, finalizó con enfrentamientos entre grupos antifascistas y el amplio dispositivo policial desplegado en la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco.

El mitin, al que han asistido una veintena de personas, se desarrolló en medio de una gran cacerolada de los vecinos de la plaza desde sus balcones, que no impidió que se escuchara con una potente megafonía el discurso vehemente de Ortega Smith, clamando contra la inmigración ilegal y la “imposición del totalitarismo lingüístico” en el País Vasco.

El dispositivo policial, integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, y varias patrullas de la Policía Local, impidió que varios centenares de militantes antifascistas y vecinos del barrio, muchos de ellos inmigrantes, se acercaran al lugar de la plaza donde se celebró el acto. Una vez finalizado el mitin, cuando los agentes antidisturbios apartaban con sus escudos a los concentrados para que Ortega Smith y sus acompañantes pudieran abandonar el lugar en sus vehículos, algunas personas lanzaron distintos objetos, como vasos y botellas de vídrio y sillas contra los ertzainas, que cargaron para dispersarles. Fuentes policiales explicaron que durante los enfrentamientos no se registraron heridos pero sí una detención. Los asistentes al mitin abandonaron después la plaza caminando, escoltados por la policía y en medio de insultos y abucheos desde las aceras y los balcones. / Foto: