El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha realizado un llamamiento a tomar conciencia de la necesidad de cumplir las medidas de prevención frente al coronavirus en la nueva normalidad a la que han accedido este viernes Euskadi y Cantabria, y que supone la recuperación de la movilidad entre ambas. En este sentido, ha emplazado a "preservar el esfuerzo" realizado durante estos meses para no volver atrás.

Urkullu y Revilla se han encontrado este viernes, a las 9.00 horas, en el barrio de Kobaron de Muskiz. Ambos con mascarilla, han realizado un breve recorrido por la Vía Verde del Paseo de Itsaslur, de Bizkaia, que conecta con la Vía Verde del Piquillo, en Cantabria. Desde allí se puede ver Castro Urdiales y el Superpuerto de Bilbao.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha querido lanzar un mensaje con "tres fundamentos": uno el del recuerdo, otro el del reconocimiento y agradecimiento, y un tercero de concienciación.

En primer lugar, el lehendakari ha recordado a todos los fallecidos por la covid-19 y también a aquellas personas que "no tienen opción a la movilidad", cuando Euskadi y Cantabria la recuperan en esta nueva fase en la que se ha levantado el estado de alarma.

Su reconocimiento y agradecimiento, lo ha dirigido "a toda la sociedad por el compromiso demostrado durante todo el periodo de confinamiento, durante todas las fases del proceso de desescalada". "Un reconocimiento y agradecimiento especial a todos los trabajadores que han cuidado de nosotros, especialmente a los sanitarios y sociosanitarios, pero también a los que hacen posible que la vida siga adelante y que nosotros podamos gozar de esta vida", ha añadido.

TOMA DE CONCIENCIA

Iñigo Urkullu no ha querido olvidarse, "hoy especialmente", de apelar a la "toma de conciencia". "Nada de esto sería posible sin el trabajo anterior y tampoco el trabajo anterior habría servido de nada, si a partir de hoy no guardamos las medidas que son absolutamente recomendadas y necesarias de cumplir por cada uno de nosotros. Por lo tanto, tiene que estar en la conciencia de cada uno de nosotros el hecho de que preservemos todo aquello que ha supuesto un esfuerzo en la etapa anterior", ha indicado.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla se ha pronunciado también en este sentido y ha alabado al lehendakari, del que, según ha asegurado, tiene "una extraordinaria opinión desde hace mucho tiempo". No obstante, ha precisado que esta "opinión favorable se ha acrecentado a través de 14 domingos matinales, a una media de cuatro horas y media, que suman 63 horas con Pedro (Sánchez)". "Hemos compartido los dos (Urkullu y él) los mismos planteamientos y también nuestros partidos en el Parlamento de España", ha apuntado.

El encuentro se ha producido después de que, desde la pasada medianoche, hayan entrado en vigor sendos decretos por los que Euskadi y Cantabria levantan el estado de alarma y entran en la nueva normalidad, por lo que se recupera la movilidad entre estos territorio.