- A apenas unos días de que finalice el estado de alarma en todo el Estado, el PSOE no acusa desgaste por la gestión de la crisis sanitaria. Todo lo contrario, se mantendría como primera fuerza aumentando incluso su ventaja respecto al PP. Unidas Podemos sería el eslabón débil en la coalición en el Gobierno español, ya que bajaría en apoyos, mientras que Vox crecería ligeramente y amarraría el tercer lugar después de PSOE y PP.

Así se desprende del barómetro del CIS difundido ayer, el tercero que se realiza desde la declaración del estado de alarma, y cuyo trabajo de campo, realizado mediante entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias, se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio. El mismo vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid-19, y aumentando a 11,2 puntos su ventaja sobre el PP, al que deja con un 20%. El resultado de los socialistas está una décima por encima de su dato del mes anterior y es tres puntos superior a los votos que cosechó en las últimas generales.

El sondeo que preside José Félix Tezanos concluye que Vox mantendría el tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5% en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- mientras que la coalición que lidera Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4%.

C’s rompería su racha ascendente a raíz de su colaboración con el Gobierno y en esta encuesta cae más de un punto y se queda en el 9,4% en estimación de voto. La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas hasta el 2,6%, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%, y EH Bildu se queda en el 0,9%.