- La última sesión del juicio por el proceso interno de Eusko Alkartasuna ha terminado como empezó, con un divorcio absoluto entre el sector oficial de Eba Blanco y los críticos de Maiorga Ramirez. La dirección de EA acusó a los demandantes en el juicio por las presuntas irregularidades en el proceso de primarias de “mentir” y de verter “acusaciones falsas, infundadas y calumniosas” e insistió en que “ha obrado siempre con los reglamentos en la mano”.

En una nota tras la última sesión del juicio en Gasteiz, la dirección del partido dijo que órganos de EA han “desmontado una a una las mentiras” con las que los cuatro demandantes, que forman parte del sector crítico, han buscado “desacreditar a la Ejecutiva Nacional y socavar el honor de sus miembros”.

Este proceso judicial se inició después de que Maiorga Ramirez, quien fue anulado como candidato en las primarias, y los coordinadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, denunciaran que se había vulnerado su derecho a participar en las primarias del partido para suceder a Pello Urizar al no tener acceso a todos datos de los afiliados.

La dirección de EA negó una supuesta falsificación de estatutos y reclamó una rectificación pública. Los cuatro demandantes, a los que acusa de llevar cuatro años intentando “sabotear” el rumbo que marcan los afiliados, “no han podido aportar ni una sola prueba de las graves acusaciones vertidas sobre esta dirección y la anterior ejecutiva”.

Los críticos, por el contrario, dicen que se ha constatado que Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA, falseó un acta de ejecutiva nacional, precisamente la que llamó a asamblea nacional que dio inicio a las primarias y que se celebró sin convocar a los coordinadores de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba. El líder del sector crítico de EA, Maiorga Ramirez, mostró su confianza en que el juicio demuestre que la actual dirección “incumple la normativa” y contribuya a recuperar la “democracia interna” y la “transparencia”.

La cara visible del sector crítico dijo que la dirección “lleva año y medio incumpliendo las normativas estatutarias de democracia interna y transparencia”. Pidió recuperar la democracia. “De esta forma, Eusko Alkartasuna podrá fortalecer y hacer más plural a EH Bildu”, dijo. No hay fecha para una sentencia, que en principio iba a ser rápida pero podría retrasarse por el virus.