El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 11,2 puntos de distancia en estimación de voto al obtener un 31,2 por ciento frente al 20,0 de los 'populares' según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Vox se fortalece y vuelve a ser la tercera fuerza política.

En la tercera encuesta elaborada por el CIS desde la declaración del estado de alarma, cuyo trabajo de campo mediante entrevistas telefónicas se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, el PSOE subiría una décima desde mayo hasta el 31,2 por ciento mientras el PP bajaría tres décimas, hasta el 20,0 por ciento.

Según el CIS, Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5 por ciento en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4 por ciento.

Cs rompería su racha ascendente de las últimas encuestas observado a raíz de la declaración del estado de alarma y su colaboración con el Gobierno y en este barómetro cae más de un punto y se queda en el 9,4 por ciento en estimación de voto.

Con estos números y según el instituto que dirige José Félix Tezanos, la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos saldría del estado de alarma y de la gestión de la crisis por el coronavirus sin apenas desgaste electoral e incluso reforzada frente a sus inmediatos rivales.

El resto del panorama político se mantiene bastante estable aunque con ligeras variaciones.

La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6 por ciento, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2.

El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4 por ciento, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9 por ciento.

Más País-Compromís obtendría un 1,3 por ciento -una décima menos que en mayo- en tanto que la CUP repetiría resultado, con el 0,7 por ciento en estimación de voto.