- La desclasificación de un informe de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, ha devuelto a la actualidad la supuesta vinculación del Gobierno de Felipe González con la guerra sucia del Estado español contra ETA y su entorno hace casi cuatro décadas. El documento afirma que el expresidente socialista del Gobierno español dio su aprobación a la creación de “un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”.

A raíz de esta revelación el PNV ha recuperado su propuesta para cambiar la vigente Ley de Secretos Oficiales que mantiene en la sombra muchos documentos relevantes sobre los sucesivos gobiernos de España, por uno más actualizado. El diputado jeltzale Aitor Esteban destacó ayer la paradoja de una revelación como la del supuesto vínculo entre los GAL y Felipe González tenga su origen en la CIA cuando podría ser contrastado con la desclasificación de los secretos oficiales del Estado.

Por esta razón el PNV volverá a presentar la próxima semana una proposición de ley en el Congreso para modificar la Ley de Secretos Oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación del expresidente González en la constitución de los GAL. En una rueda de prensa en la Cámara baja, Esteban incidió ayer en que si algo demuestra el informe de la CIA es la necesidad de cambiar la ley de secretos oficiales del Estado.

A juicio del portavoz jeltzale en el Congreso, es “sorprendente” que se vayan conociendo determinados asuntos por informes de servicios secretos de terceros países, mientras en España “siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves”. En este sentido, recalcó que no se trata de revisar el pasado, sino de “ver las cosas con claridad y examinarlas”.

Al portavoz del PNV no le parece mal “poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL” porque considera que es algo que “se le debe a la sociedad”. Por ello, su grupo votará a favor de la comparecencia de Felipe González en el Congreso y a la comisión de investigación de los GAL. Para ello será preciso que ambas iniciativas pasen el filtro de la Mesa de la Cámara y será decisiva la posición del PP -el PSOE se opondrá- para que prospere la solicitud registrada ayer por EH Bildu en la que se pide la comparecencia del expresidente español.

Desde Bildu, su diputada Mertxe Aizpurua calificó como “bastante taxativo” el informe y aseguró que los documentos no les han pillado por sorpresa. Por ello espera que, una vez esclarecidos los hechos, se asuman las correspondientes “responsabilidades políticas” ante unas “evidencias tan claras”.

La actual ley de secretos oficiales data de los tiempos del franquismo, en concreto de 1968, y las propuestas de reforma planteadas en los últimos años por el PNV han caído en saco roto por el rechazo de PSOE y PP, que en este tema han ido siempre de la mano, salvando algunos matices. La actual redacción de la norma impide desclasificar miles de documentos de la Guera Civil y el franquismo y obstaculiza el acceso a documentos clave sobre la Transición o el golpe de estado del 23-F de 1981. La desclasificación de la documentación secreta y oficial de los tiempos de Felipe González podría aflorar las disposiciones del entonces presidente en relación a los GAL, más allá de lo declarado por él y de lo juzgado en el juicio contra este grupo parapolicial que entre 1983 y 1987 asesinó a 27 personas. La mayoría de los atentados fueron perpetrados en Iparralde y las víctimas fueron miembros de ETA o de su entorno, aunque también hubo personas que nada tenían que ver con la banda.

El PNV defiende desclasificar en veinticinco años los documentos calificados como secretos y en diez los reservados. También aboga por desclasificar automáticamente toda la documentación secreta o reservada que, al entrar en vigor la reforma, ya haya cumplido esos plazos. Además pretende que sea solo competencia del Consejo de Ministros clasificar información -en la ley vigente pueden hacerlo también los jefes del Estado mayor o los capitanes generales de las regiones militares-.

“Sorprende que se conozcan informes de la CIA mientras en España siguen clasificados”

Portavoz de l PNV en el Congreso

“Espero que se asuman las responsabilidades políticas ante unas evidencias tan claras”

Diputada de EH Bildu en el Congreso