El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio en el País Vasco, seguido de EH Bildu, en segundo lugar, y el PSE, en tercero, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, que dice que un 31,9 de los encuestados piensa votar al partido nacionalista.

En segundo lugar, se situaría la formación abertzale, a la que votarían un 12,2 por ciento, y el PSE-EE, con un 8,1 por ciento, seguido de Elkarrekin Podemos, con un 6,3 por ciento.

A la coalición PP+Cs tiene previsto votar un 2,4 por ciento de los encuestados y un 0,7 por ciento a Vox.

Estos porcentaje podrían elevarse, según el concepto de "voto+simpatía" de CIS, que sube el apoyo a PNV hasta un 39,3 por ciento; el de EH Bildu a un 12,9 por ciento; y el del PSE a un 11,3, mientras que Elkarrekin Podemos llegaría a un 8,4 por ciento.

Pero, según el CIS, hay aún una gran cantidad de indecisos porque un 20,5 por ciento no sabe todavía a quien va a votar en las elecciones del 12 de julio.

Además, solo un 54,7 por ciento de los encuestados irá a votar "con toda seguridad", mientras hay un 10,2 por ciento que asegura que no acudirá las urnas el próximo 12 de julio.

En cuanto a los líderes, es el actual lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, el mejor valorado, con 6,1, seguido de la socialista Idoia Mendia y Maddalen Iriarte, de EH Bildu, que empatan con un 5.

El resto de candidatos se sitúan por debajo del aprobado, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) con un 4,5, Nicolás Gutiérrez (Vox) con un 3,3, y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) con un 2,9.

Como presidente, en estos momentos, los vascos prefieren mayoritariamente a Urkullu, un 50,6 por ciento, según el CIS, seguido a mucha distancia por Iriarte, con un 8 por ciento; Mendia, un 5,8; Gorrotxategi, un 2,1; e Iturgaiz, un 1,8.