- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presentó ayer al candidato de la coalición PP+C’s, Carlos Iturgaiz, como la alternativa al actual de Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE y también como “dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo” que están gobernando en la CAV y en el Estado español.

Casado anunció además que se volcará en la campaña electoral para los comicios del 12 de julio y estará en muchos actos al lado de Iturgaiz, al que señaló a dedo para relevar a Alfonso Alonso, que dimitió en puertas de las elecciones del 5 de abril, suspendidas por la pandemia, por sus divergencias con Casado. “Nos vamos a ver mucho en el País Vasco. Empezaremos la precampaña cuando se levanten las restricciones a nivel nacional, a partir de este domingo”, aseguró el presidente del PP en un comparecencia ante los medios.

Casado subrayó que será una campaña electoral “muy pegada a la tierra, pegada a la industria, el comercio, la hostelería y la educación de calidad, pero también pegada a las libertades”. Al ser preguntado si se trasladará a la campaña vasca esa crispación que hay en el Congreso, Casado subrayó que “habrá que preguntarle a Pedro Sánchez” y recalcado que el PP “siempre ha tendido la mano al constitucionalismo en toda España, pero sobre todo en el País Vasco”.

Durante su intervención hizo una defensa a ultranza de Iturgaiz al que presentó como un “ganador” ya que ostenta el “récord” del partido al haber quedado segundo en las elecciones de 1998 y tiene el “mejor resultado de la historia del PP en el País Vasco”. Además, ha puesto en valor su trayectoria a nivel municipal y europeo, destacando que en Bruselas ha estado “peleando” por lograr fondos estructurales, pesqueros y agrícolas para España.

A renglón seguido trajo a colación uno de los ejes que guiará el mensaje electoral de los populares en la campaña del 12-J: ETA. Así destacó a Iturgaiz como “un gigante moral de la libertad” y una “referencia política” después de años luchando contra ETA, en la que “enterró a siete” de los suyos y de otros partidos. “Un terror que por desgracia vuelve a verse, afortunadamente no en forma de terrorismo, pero sí de chantaje, de kale borroka y de intentar atemorizar a los políticos constitucionalistas”, manifestó, poniendo como ejemplo el ataque hace dos semanas a la sede del PSOE y el portal de la candidata socialista Idoia Mendía, donde tiraron pintura roja y había “pasquines que ponían asesina”.

Por su parte, Iturgaiz apeló a que las elecciones vascas sean “una meta volante para desalojar a Sánchez e Iglesias de La Moncloa y decir basta ya a quienes van a hundir España con sus desastrosas políticas, con su socio Urkullu aquí en el País Vasco”. Tras advertir de que PNV y PSE van juntos a los comicios, pese a no presentarse en coalición, aseguró que van a seguir siendo socios para repartirse “las poltronas”.

Iturgaiz defendió que la coalición de PP y C’s es “la única garante de la Constitución y el Estatuto, de la libertad y la democracia en esta tierra” porque, a su juicio, “todos los demás están en el mismo sitio: en el frente popular para hacer una España republicana, federal, para dar el derecho de autodeterminación a Catalunya y al País Vasco”. Insistió en que PP y Cs son “un dique de contención al frente popular y al nacionalismo vasco, el antídoto ante ese nacionalismo que quiere romper, fracturar”.

La candidata a lehendakari por el PSE defendió ayer que todo ello se haga “a través del diálogo social”, porque “nada mejor que la concertación, el acuerdo, el acuerdo tripartito entre las instituciones, los empresarios y los sindicatos para acertar en que esa herramienta legal sea útil, duradera y efectiva”.

Defendió una propuesta “sectorial y en base a una programa electoral”, pero insistió en que “la herramienta que queremos utilizar para tener una cierta garantía de éxito es la del acuerdo”, en referencia al pacto con el PNV. A su juicio, el acuerdo es necesario para “un plan de contingencia para lo urgente, un plan para las empresas, para el tejido económico, que les dote de liquidez y de flexibilidad para manejar el empleo en sus empresas”.

EH Bildu y PSE. La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, pidió ayer a EH Bildu y al PSE que “asimilen” un acuerdo tripartito para después de las próximas elecciones. Gorrotxategi destacó en una rueda de prensa telemática que el PNV “no” va a poner en marcha las medidas sociales y económicas para hacer frente a la crisis el coronavirus. Tras preguntarse “quién si no las fuerzas progresistas puede repensar el sistema de cuidados, transitar hacia una economía verde o aplicar una fiscalidad más equitativa y redistributiva”, la candidata emplazó a Bildu y PSE a fomar un tripartito y hablar sin tapujos en clave de coalición”.

“Atacaron el portal de Mendia y Sánchez no lo condenó el mismo día que pactó con EH Bildu”

Presidente del PP

“Somos un dique de contención al frente popular republicano y al nacionalismo vasco”

Candidato a lehendakari por el PP+C’s