-El conseller de Interior, Miquel Buch, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, acordaron ayer cambiar de forma inmediata de destino a los seis agentes del área de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra que un juez de Manresa (Barcelona) investiga por insultos racistas a un joven.

La entidad SOS Racismo hizo público un audio en el que se escucha presuntamente a un agente de los Mossos profiriendo repetidos insultos racistas a una persona, entre ellos "eres un mono" o "negro de mierda", en un incidente que ocurrió el 10 de enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Barcelona), por el que actualmente hay seis mossos investigados.

Según han informado fuentes de la consellería de Interior, Buch y Ferrer, que han pedido comparecer en el Parlament a petición propia, han acordado la aplicación inmediata como medida cautelar del cambio de destino de los agentes implicados en este episodio, a la espera de la resolución judicial del procedimiento abierto en Manresa.

Fuentes cercanas al caso detallaron que los seis agentes estaban integrados hasta ahora en el área de recursos operativos (ARRO), que se encarga de labores de apoyo en dispositivos de orden público.

Buch y Ferrer adoptaron esta decisión tras tener conocimiento del audio del incidente, grabado por la propia víctima, el joven Wabi, en el que además de ser objeto de insultos y amenazas del tipo "la próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África", denuncia que fue escupido y pateado. "Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros", dice Wubi en un momento, a lo que un agente contesta: "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda". El propio policía reconoce más tarde: "Soy racista, mucho".

Por este caso, el Juzgado de instrucción 5 de Manresa (Barcelona) abrió en febrero de 2019 una investigación contra seis agentes de la policía catalana, a raíz de la denuncia del entorno de la víctima, por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Los seis agentes fueron citados como investigados en el juzgado en octubre del pasado año y se acogieron a su derecho a no declarar en este procedimiento, que sigue abierto pendiente de practicar más diligencias.