- Correos tiene previsto realizar en Euskadi 470 contratos de refuerzo con motivo de las elecciones autonómicas vascas del próximo 12 de julio. Según informó la empresa pública, está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las elecciones del 12-J ante el aumento masivo de solicitudes de voto por correo debido a la pandemia y a la coincidencia de las elecciones con las vacaciones de verano.

En concreto, en Correos los contratos de refuerzo irán dirigidos a funciones de reparto así como para la atención a los ciudadanos en las oficinas, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público” que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Correos precisa que esta planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso. La compañía recuerda que la gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes, su entrega en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia en las oficinas de destino hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

También recuerda que los carteros se encargan del reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales, el envío a los ayuntamientos de la lista del censo o la recogida de documentación el día de las elecciones.

Correos aclara que los ciudadanos que quieran votar por correo en las elecciones autonómicas pueden solicitar hasta el día 2 de julio el certificado de su incripción en el censo electoral, vía telemática en www.correos.es o en cualquier oficina de Correos del Estado español. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica o DNI.