- El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no tiene “ningún problema” en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebre en julio, ya que, según él, eso “significará que la emergencia sanitaria” del covid-19 está “definitivamente superada”. En una rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos, se remitió así a su compromiso de retomar la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya, tal y como le viene reclamando ERC, que comenzó a reunirse el pasado febrero y quedó interrumpida por la pandemia.

Al ser preguntado expresamente si puede asumir el compromiso de que este foro se convoque de nuevo el mes próximo, dado que en su momento dijo que cuando acabara el estado de alarma se podrían retomar este tipo de cuestiones, Sánchez dio su visto bueno a retomar ese órgano, creado a instancias de ERC en su acuerdo de investidura y que tuvo su primera reunión en Moncloa el 26 de febrero.

“No tendré ningún problema en que se celebre en el mes de julio porque significará que esta emergencia sanitaria está definitivamente superada y será una extraordinaria noticia para todos”, insistió el jefe del Ejecutivo español. Precisamente, el PP obligará esta semana al Pleno del Congreso a pronunciarse en torno a la mesa de diálogo sobre Catalunya como consecuencia de una moción en la que pedirá romper las negociaciones que, según se confirmó ayer, Moncloa pretende retomar.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, reclamó a Sánchez durante la reunión telemática de presidentes que todas las regiones sanitarias de Catalunya pasen a lo largo de esta semana a la fase 3 de la desescalada.

Según fuentes de la Generalitat, Torra explicó en su turno de intervención que el Govern aprobará hoy mismo que toda Catalunya pase a la fase 3 esta misma semana, “sin esperar siete días más”, porque “los resultados lo avalan”, lo que supondría “acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene”. Mientras las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central se preparan para pasar hoy a la fase 3 de la desescalada, la última antes de entrar en la nueva normalidad, la previsión era que Barcelona, su área metropolitana y Lleida iban a seguir en fase 2, si bien ahora el Govern quiere acelerar este cambio de fase, tal y como reclamaba también el Ayuntamiento de Barcelona.

Eso implicaría que las regiones que siguen en fase 2 pasaran a fase 3 este mismo miércoles o jueves, si el Gobierno así lo avalase. Sobre esta petición, Pedro Sánchez se limitó a señalar ayer en rueda de prensa que no le corresponde a él opinar sobre esto. “Lo que ellos decidan, bien decidido estará”, dijo.

Quim Torra también volvió a reclamar una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia. “Catalunya necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados”, aseguró. Además, pidió 5.000 millones de euros anuales para acabar con “la infrafinanciación crónica del sistema sanitario”, y avanzar hacia la integración social y sanitaria de los espacios residenciales.

El president pidió a su vez abordar reformas en el sistema de salud escuchando a los profesionales, ya que, según argumentó, “se han dirigido a mí los presidentes de los colegios de médicos y enfermeras pidiendo reformas estructurales”. Según él, “es el momento de analizar las lecciones aprendidas para no repetir errores y avanzar”, analizando por qué España ha sido uno de los países con un mayor número de sanitarios afectados.

Mientras, el ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, le instó a poner fecha “cuanto antes” a las elecciones en Catalunya y a pasar página de su Govern “agotado”.