El grupo de EH Bildu en el Congreso ha registrado este lunes una petición de comparecencia del expresidente Felipe González para que hable sobre su supuesta implicación en la constitución del GAL.

EH Bildu ha adoptado esta decisión tras conocerse una información sobre una hipotética documentación de la CIA en la que se vincula a González con el inicio de las actuaciones de este grupo, concebido para combatir el terrorismo de ETA al margen de la ley.

El líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, se ha referido a este hecho, aunque para lamentar que la publicación de la noticia (en el diario La Razón) no haya constituido "un escándalo".

En nota de prensa, la coalición soberanista indica que esa documentación "desclasificada" confirma la "implicación directa" del expresidente en "la creación de los GAL".

"El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción, reconoce las conexiones del GAL con los gobiernos que presidió Felipe González a pesar de que mantenga partes ocultas en relación al terrorismo de Estado", añade EH Bildu en su comunicado.