- Unidas Podemos y grupos nacionalistas e independentistas, pero no el PSOE, registraron ayer la petición para crear en el Congreso una comisión de investigación de hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar. El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, anunció el registro de la iniciativa en rueda de prensa, en la que se ha felicitado de que su petición de comisión de investigación esté también firmada por portavoces de ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

Sobre la ausencia del grupo socialista, destacó que “respeta” su posición, igual que el PSOE respeta la de Unidas Podemos. Negó que la petición de investigación haya creado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, del que dijo que está “fuerte”. La Mesa del Congreso tendrá que evaluar la propuesta de Unidas Podemos, previsiblemente la semana que viene, y adoptar una decisión sobre si la admite a trámite o no. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas según el criterio de los servicios jurídicos.

Pero Echenique recalcó que la propuesta registrada ayer contiene dos diferencias que “maximizan” las opciones de que la Mesa pueda calificarla esta vez. La primera es que se refiere a hechos presuntamente ilícitos que don Juan Carlos habría cometido después de abdicar, algo que sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo. La segunda es que no pretende investigar a un particular, sino una serie de hechos en los que además habrían participado empresas españolas en países extranjeros, lo que puede considerarse de “interés general”. Según explicó Echenique, se pondría el foco en “las relaciones diplomáticas y comerciales que han rodeado” la operación del AVE a La Meca y de las implicaciones que en ésta habría tenido Casa Real y el exjefe del Estado. El diputado insistió en que se trata de investigar “hechos”, no a un particular ni a una institución, porque tales hechos, a la vista de las informaciones al respecto, resultan “lesivos” para la democracia española, principalmente debido a las “sospechas” de corrupción y “malas prácticas” del rey emérito.

La registrada por Unidas Podemos es la segunda petición de comisión de investigación de la semana tras la anunciada por los grupos nacionalistas e independentistas el martes, ésta orientada a averiguar si Felipe VI pudiera conocer o haberse beneficiado de esas supuestas malas prácticas.