- La plataforma VoxHabla, crítica con la dirección del partido, considera una "vergüenza" que la formación liderada por Santiago Abascal haya aplazado por el coronavirus las elecciones internas para renovar las direcciones del partido en todo el Estado y que en principio estaban previstas para antes del verano. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, los críticos apuntan que tras la "burda abstención", la víspera, de su grupo parlamentario en la votación del Ingreso Mínimo Vital, ayer se toparon con la noticia del aplazamiento de sus elecciones.

Reconocen que imaginaban que esta posibilidad "iba a hacerse realidad" porque desde la dirección de Vox "se lo estaban tomando con calma y se boicotearon muchas propuestas de candidaturas". Así que VoxHabla deduce que no habrá primarias "por los siglos de los siglos", afirma que se trata del "mismo tic de Podemos y Ciudadanos" y asegura que constituye "la prueba viviente de que la directiva actual de Vox está apuntalando el sistema que dijo que iba a cambiar". También reprueban los críticos que los dirigentes de Vox hayan justificado el aplazamiento por el estado de alarma y la emergencia sanitaria "que tanto han criticado" y concluyen: "Esto es una vergüenza".

La plataforma liderada por el afiliado canario Carmelo González cuestiona la limpieza de las elecciones internas de febrero en las que Abascal fue reelegido presidente del partido y por ello ha recurrido sus resultados ante el Comité Electoral de la formación de ultraderecha. González no logró los avales suficientes, cifrados en 5.000, según los actuales estatutos, para presentar siquiera su candidatura. El polémico pasado 8 de marzo, durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional celebrada en el Palacio de Vistalegre, el partido vetó la entrada de González, al igual que hizo con muchos medios de comunicación,

Las voces críticas en Vox se han multiplicado en las últimas semanas. Además de VoxHabla, un grupo de militantes promovió el movimiento Tu Patria, un "proyecto sin Opus ni ninguneos elitistas o casta". "Por nuestra patria, España", señalan. Además, aseguran que "importantes dirigentes de Vox han mostrado ya su apoyo a la nueva alternativa política nacional". Desde VoxHabla se desmarcan de esta corriente.

"La actual directiva del partido está apuntalando el sistema que dijo que quería cambiar"

Líder de la plataforma VoxHabla