- En un clima de cruce de reproches entre el Gobierno de coalición y la oposición, Pedro Sánchez se comprometió ayer a que la salida de la crisis económica generada por la pandemia sea "justa y en positivo", pero advirtió de que habrá que atajar en el futuro un déficit elevado cercano al 10% del PIB tirando de más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, aunque el líder del PSOE eludió hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".

"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le digo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", respondió el presidente español a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Ejecutivo español.

Por ello, para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ahora es necesario "endeudarse" y "gastar más" por la necesidad de "proteger a muchos sectores", señaló Sánchez, quien se mostró "abierto" a debatir de política económica, "pero de manera seria, rigurosa y muy conscientes" de que su Gabinete está "comprometido con una respuesta positiva a la crisis", tanto desde un punto de vista de la inclusión pero también de la sostenibilidad.

La dirigente de la coalición soberanista había interpelado sobre la que, a su juicio, es la pregunta que "prácticamente toda la ciudadanía se estará haciendo", si el Gobierno "hará recortes públicos o sociales" y recuperará "las recetas de la austeridad que tanto daño hicieron", y para ello le requirió claridad y que "diga la verdad". La réplica de Sánchez no convenció a Aizpurua, quien le advirtió de que "si pretende recortar derechos de la ciudadanía, no contará con la mayoría progresista" de la Cámara. "O intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos. Elija usted", le espetó.

La diputada de Bildu le recordó que el plan de ajuste que contentaría a Europa "llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, más precariedad, bajada de salarios y más despidos".

"¿Está su Gobierno pensando en eso? Porque, si hoy no es claro, y no toma un compromiso de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la vida de la mayoría social y trabajadora, entendemos que estos recortes están sobre su mesa", reiteró Aizpurua, quien confía en que el llamado "escudo social" no sea "pasajero" ni "una respuesta puntual a una situación de emergencia, sino la base para asegurar, desarrollar y ampliar esta batería de medidas. "Si apuesta por recortes nos tendrá enfrente", zanjó la dirigente soberanista, reivindicando que la crisis "esta vez la deben pagar los ricos y el capital".

"Creo que el debate es otro", respondió Sánchez, que ve como "de parte" e "interesado" el planteado por EH Bildu, atribuyéndolo a la "época preelectoral", ante los inminentes comicios autonómicos en la CAV.

Por su parte, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, puso al PNV como ejemplo del "tono constructivo" que debe marcar "una nueva forma de hacer política" en la que "nos necesitamos todos porque los ciudadanos no quieren vencedores ni vencidos". De esta manera contestó al jeltzale Mikel Legarda, quien quería saber "por qué ha estado confinada la transparencia durante el estado de alarma" al no atender el Portal de Transparencia las consultas de los ciudadanos.

"soy el mismo que combatía a eta"

Su pasado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, retó ayer a la diputada de Vox Macarena Olona a que hable de su pasado, como esta amenazó, porque él es hoy el mismo que hace veinte años combatía a ETA. "Me he librado hace mucho de la mirada de la dictadura ajena, pero también de los silencios", le espetó el titular de Interior cuando la parlamentaria de ultraderecha le instó a que diga cómo hace 20 años en Bilbao "tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía". Para ella, hay dos imágenes que demuestran la "degradación" de Marlaska: una de 2001 cuando portaba el féretro del juez José María Lidón asesinado por ETA y otra de 2019 cuando "aplaudía a los herederos proetarras".

"Elija usted: o intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos"

Portavoz de EH Bildu en el Congreso