Jokin Bildarratz se ha mostrado favorable a la iniciativa de PSOE Y Podemos para acometer en el Congreso las reformas necesarias que permitan a título póstumo despojar de sus medallas a Antonio González Pacheco.

"Pero al menos, y, viéndolo desde un punto de vista positivo, por lo que durante tantos años hemos trabajado y peleado, parece que, poco a poco, se van consiguiendo adhesiones para que eso sea posible" ha dicho Bildarratz en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca.

El senador del PNV ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital simboliza las políticas sociales progresistas por las que se apostó hace mucho en Euskadi con la RGI. Además, el senador lamenta que "Podemos Euskadi pide aumentar la RGI mientras que la dotación en el estado de la IMV es menor".

Bildarratz también ha criticado el mando único por el que ha optado el Gobierno español durante la gestión de la pandemia. "Con el estado de alarma el estado adquirió competencias totales en muchos ámbitos. Nos asustamos porque no representaba al estado de competencias. Dedicamos 10 minutos a la crítica y comenzamos a trabajar para conseguir poco a poco la cogobernanza".

Sobre el plan del Ministerio de Educación para el próximo curso, Bildarratz recuerda que el Gobierno vasco ya comunicó hace tiempo a los centros educativos que el curso comenzará el 7 de septiembre. "El único competente en Educación en Euskadi es el Gobierno vasco que ya prepara el próximo curso contemplando distintos escenarios".

El senador jeltzale también ha sido muy crítico con EH Bildu. Ha dicho que "la izquierda abertzale ha estado fuera de las instituciones, vilipendiando a los que íbamos. Ahora se da cuenta, 40 años tarde, de que es positivo trabajar por el interés de los vascos. Les cuesta acordar porque tienen cuestiones por resolver".