- La líder del PSE, Idoia Mendia, centra su mensaje de cara al 12-J en reforzar los servicios públicos y la atención social mediante el proceso de reconstrucción que Euskadi debe abordar tras la crisis económica y sanitaria del covid-19.

En esa línea, la secretaria general de los socialistas vascos apostó ayer por alcanzar “un pacto de país” para tener unos servicios sociales “a la altura de las necesidades existentes”, tras la pandemia, y con el fin de “construir la comunidad necesaria” para que “todo el mundo tenga los cuidados que necesite, independientemente de la edad que tenga o del momento vital en el que se encuentre, sin dejar a nadie abandonado”.

Idoia Mendia continúa con su agenda en clave de precampaña y participó en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial titulado Cuidados en comunidad, un nuevo reto para los servicios sociales. En su intervención, constató que la pandemia “nos ha puesto muchos retos encima de la mesa y nos ha recordado tareas pendientes”. Ante estos desafíos, apuesta por “cambiar el modelo de gobernanza actual, que sea mucho más colaborativo".

Por eso, recordó que los socialistas defienden “un fondo de cohesión al que aporten todas las instituciones vascas y que sirva para invertir en tecnologías que sean para mejorar los cuidados de nuestros mayores, la monitorización o una mayor integración de los servicios sociales y sanitarios, para que todas las personas mayores, y no tan mayores, estén en el radar de la sanidad pública”.

A juicio de Idoia Mendia, en el sector de los cuidados “hay muchos retos que tienen que ser oportunidades con vistas a crear un entorno comunitario”.

“Que todo el mundo tenga los cuidados que necesite, sin depender del momento vital”

Secretaria general del PSE