- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, manifestó ayer al término de su declaración ante la juez Carmen Rodríguez Medel que en los primeros días de marzo “no había ningún elemento que le llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental” como era el de manifestación del 8-M.

“No puedo considerarme responsable del 8-M porque no había ningún elemento en aquel momento que me llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental, cuando se estaban celebrando muchos acontecimientos en Madrid que no tenían que ver con derechos fundamentales”, afirmó.

Según apuntó, durante su comparecencia ante la juez dejó “perfectamente claro” que su actuación como delegado del Gobierno en este asunto siempre lo fue “con arreglo a la ley” y siguiendo las “recomendaciones de los expertos” en la evolución de la pandemia de covid-19.

Así lo señaló a preguntas de los periodistas a la salida de los Juzgados tras una hora y media de declaración como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con la celebración de manifestaciones entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la multitudinaria marcha feminista.

La Fiscalía no encuentra indicios de delito y solicitó el archivo de la causa. Franco, subrayó que “por supuesto no está acreditado bajo ningún concepto que el incremento de casos que se dio el día 9 tuviese que ver con la manifestación del día 8, entre otros motivos porque los técnicos sanitarios saben que si se produce el contagio, tarda en manifestarse más o menos 14 días”.

Y con respecto a los informes de la Guardia Civil entregados a la magistrada en el marco de este caso, afirmó que no está de acuerdo con las conclusiones que reflejan esos documentos, pero recalcó que tiene “un gran respeto a la Guardia Civil como institución, como a la justicia en un Estado de Derecho” como es España, por lo que espera que “la justicia haga su trabajo”.